Actualizado 14/08/2009 00:44

Economía argentina se habría contraído en junio

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía argentina se habría contraído en junio por el impacto de la crisis global y problemas domésticos, indicó el jueves un sondeo de Reuters entre analistas, que dudan sin embargo que el Gobierno reconozca en sus estadísticas esa caída de la actividad.

El sondeo realizado entre seis especialistas locales y extranjeros arrojó en promedio una caída del 0,6 por ciento para el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio, aunque en un rango de enorme disparidad y con signos de reactivación a inicios del segundo semestre.

Los analistas dijeron que enfrentan el dilema de informar el dato real o el que creen que reportará el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuestionado por sospechas de manipulación de mediciones y cuya reputación el Ministerio de Economía ha prometido restaurar.

El rango de respuestas obtenidas en el sondeo varió entre el 1,3 por ciento de alza para el EMAE y un 5 por ciento de baja, con una mediana negativa del 0,2 por ciento-06.

"Hay un debilitamiento en los bienes de producción y servicios por la incertidumbre de la crisis mundial, a lo que se sumó la gripe (H1N1) y la sequía en el campo", dijo Enrique Déntice, analista de la Universidad de San Martín.

"Sin embargo desde mitad de año (julio) vamos a ver un repunte en las exportaciones netas, la ayuda que significa el aumento de la soja y la forzada disminución en las importaciones", agregó.

La pandemia de la gripe H1N1, que colapsó los centros de salud en Argentina y forzó la suspensión de clases, resintió la actividad económica y golpeó principalmente al turismo.

CUESTIONAMIENTOS

Tanto analistas como opositores políticos persisten en las críticas al Gobierno por la credibilidad de los índices que elabora el INDEC, que busca armar un equipo de control formado por diversos sectores de la vida económica del país, según la estrategia del titular de Hacienda, Amado Boudou.

"Todavía el Gobierno se resiste a mostrar la veracidad de las cifras aunque sí ha comenzado a admitir una fuerte desaceleración (económica)", dijo Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk.

El EMAE de junio del 2008 registró un alza del 6,3 por ciento interanual, mientras que el indicador mostró estancamiento (0 por ciento) en mayo último.

Un sondeo que realiza el Banco Central entre especialistas reveló una estimación promedio del EMAE para junio del +0,8 por ciento.

Para el economista Rodolfo Rossi, ex titular de la autoridad monetaria, la gran variedad entre los pronósticos "obedece a las diferencias metodológicas con que se realizan" en las diferentes consultoras. Rossi proyecta un EMAE interanual del 1,3 por ciento positivo.

El índice propio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados mostró una contracción del 5,5 por ciento en junio, para acumular tres trimestres consecutivos de caída.

Para el Gobierno, la economía argentina se desaceleró pero nunca estuvo en recesión en los últimos 12 meses, tras firmes crecimientos de hasta el 9,2 por ciento desde el 2003.

"Nuestras estimaciones indican que el mayor impacto de la crisis internacional sobre la economía local habría acontecido entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009", dijo la consultora Finsoport.

Ferreres dijo a Reuters que el EMAE de junio debería ser menos maligno porque en junio del último año tuvo el impacto de una huelga de productores agropecuarios en contra de los impuestos a las exportaciones, tensión que aún se mantiene con la administración de la presidenta Cristina Fernández.

En los últimos meses, los sondeos de Reuters sobre el EMAE y actividad industrial arrojaron niveles muy inferiores a los informados luego oficialmente.

Se aguarda que el anuncio oficial del dato económico, que sirve como adelanto del trimestral Producto Interno Bruto (PIB), sea informado el viernes a las 16.00 hora de Buenos Aires (1900

GMT).