Actualizado 18/08/2009 21:01

Economía Brasil abre empleos formales por sexto mes

Por Isabel Versiani

BRASILIA (Reuters/EP) - Los empleadores de Brasil abrieron nuevos puestos de trabajo por sexto mes consecutivo y a mayor ritmo en julio, en otra señal de que la economía más grande de América Latina estaría saliendo de la recesión.

En julio se crearon 138.402 nuevos empleos formales, con aumento de las contrataciones en todos los sectores, pero particularmente en la construcción civil y la agricultura, mostraron el martes datos del Ministerio de Trabajo.

Según el Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), en los primeros siete meses del año las empresas del país crearon 437.908 nuevos empleos.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, afirmó que en agosto se crearán todavía más empleos y que el empleo "continuará avanzando en los próximos meses" para acumular 1 millón de nuevos puestos de trabajo hasta diciembre.

El mes pasado destacó el crecimiento del empleo en la construccion civil y agricultura, con expansiones de un 1,60 y un 1,75 por ciento, respectivameente.

En la industria, el sector más afectado por la crisis global, el empleo creció un 0,24 por ciento, o la creación de 17.354 nuevos puestos, aunque en el acumulado del año registra una pérdida neta de 127.123 empleos.

En los sectores de servicios y comercio el crecimiento fue en julio de un 0,21 y un 0,39 por ciento, respectivamente.

El ministro Lupi, reiteró en una conferencia de prensa para comentar los datos que "Brasil ya está mirando la crisis por el retrovisor".

A raíz de la crisis global, el país entró en una recesión técnica en el segundo trimestre, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,8 por ciento, en el segundo retroceso trimestral consecutivo.

El mercado espera una caída del PIB del 0,34 por ciento este año, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, tras expandirse un 5,1 por ciento en el 2008.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil está en una amplia economía informal y no está registrada en el Ministerio de Trabajo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha priorizado el aumento del empleo formal, que conlleva beneficios sociales, como cuidados de la salud y programas de jubilación.