11 de septiembre de 2009

Economía Brasil crece 2do. trim. y sale de recesión

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La economía de Brasil salió de la recesión con más fuerza de la esperada en el segundo trimestre, cuando creció sobre los tres primeros meses del año después de dos períodos consecutivos de contracción, mostraron el viernes datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 1,9 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado esperaba una expansión del 1,6 por ciento en esa comparación, según la mediana de las previsiones de 20 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos fueron de un 0,7 a un 2,2 por ciento de crecimiento.

El PIB cayó un 1 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres últimos meses del 2008, según un dato revisado del IBGE, que anteriormente había informado de una contracción del 0,8 por ciento en esa comparacion.

Esa fue la segunda caída trimestral consecutiva del PIB brasileño ante los períodos previos, conformando una recesión técnica.

En tanto, la economía del país se contrajo en el primer trimestre del año un 1,2 por ciento en relación con igual período del 2008, dijo el IBGE.

El mercado esperaba una contracción interanual mayor, de un 1,5 por ciento, según los economistas consultados por Reuters. Las previsiones fueron de un 0,6 a un 2,2 por ciento de contracción.

El mayor destaque del crecimiento del PIB en el segundo trimestre ante el primero provino de la industria, con una expansión del 2,1 por ciento.

En tanto, el sector servicios avanzó un 1,2 por ciento y la agropecuaria retrocedió un 0,1 por ciento.

El Gobierno adoptó una serie de medidas para impulsar la economía del país, golpeada por la crisis financiera mundial, incluyendo exenciones impositivas temporarias para estimular el consumo y la industria.

El minsitro de Hacienda, Guido Mantega, había previsto un crecimiento de la economía en el segundo trimestre de entre un 1,8 y un 2 por ciento.