Actualizado 26/06/2009 22:34

Economía Brasil podrá rebotar en segundo semestre: funcionario

Por Isabel Versiani

BRASILIA (Reuters/EP) - La economía de Brasil, que entró en una recesión técnica en el primer trimestre del año, podría tener una fuerte recuperación en el segundo semestre, dijo el viernes el director de Política Económica del Banco Central.

"La mayoría de los indicadores de actividad sugiere que el piso de la actividad probablemente ocurrió a fin de año (2008)", dijo Mario Mesquita a periodistas, al comentar el informe trimestral de inflación del banco.

El funcionario indicó que Brasil podría tener un segundo y un tercer trimestres de recuperación más fuerte antes de entrar en una trayectoria estable de crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 0,8 por ciento en los tres primeros meses del año respecto al cuarto trimestre del 2008, cuando cayó un 3,6 por ciento ante el previo, configurando un cuadro de recesión técnica.

Mesquita subrayó que la mayoría de las proyecciones del mercado indican que en el segundo trimestre no habrá contracción del PIB, e indicó que normalmente las economías tienden a tener uno o dos trimestres de recuperación más fuerte después de dos de contracción.

"Los indicadores más recientes de Brasil son constructivos", afirmó.

Pero el funcionario destacó que la sustentación de la economía del país también depende del escenario global, todavía sacudido por incertidumbres.

El informe trimestral de inflación redujo la previsión de crecimiento del PIB este año a un 0,8 por ciento, desde un 1,2 por ciento en la anterior proyección.

"La resistencia observada hasta ahora en el sector de servicios ha sido, y es, uno de los fundamentos para nuestra proyección de crecimiento del 0,8 por ciento este año", dijo Mesquita.

El mercado financiero de Brasil, según el sondeo semanal Focus del Banco Central, espera una contracción del PIB este año de un 0,57 por ciento, así como una expansión del 3,5 por ciento en el 2010.

En su informe trimestral, el Banco Central subió su proyección para la inflación para este año a un 4,1 por ciento, desde un 4 por ciento, pero la redujo para el 2010 un 3,9 por ciento, ante un 4 por ciento anterior.

El sondeo Focus mostró esta semana que el mercado espera una inflación del 4,4 por ciento para este año y de un 4,3 por ciento para el 2010.

El Banco Central tiene una meta de inflación anual del 4,5 por ciento para ambos años, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.