5 de agosto de 2009

Economía británica se contrajo 0,4 pct en los 3 meses a julio

LONDRES (Reuters/EP) - La economía de Gran Bretaña se contrajo en un 0,4 por ciento en los tres meses hasta julio, pero ahora está entrando en un proceso de estabilización, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR por sus siglas en inglés).

Datos oficiales preliminares de la semana pasada mostraron que el Producto Interno Bruto se contrajo un 0,8 por ciento en el segundo trimestre frente a la estimación previa de NIESR de una caída de 0,4 por ciento.

El centro de expertos dijo estar esperanzado de que mayo haya marcado "el piso de la actividad económica".

"El patrón que surge alienta nuestra visión respecto a que la producción actualmente se está estabilizando y de que, si no hay más problemas, el período de fuerte recesión terminó", dijo NIESR en un comunicado.

Una serie de datos económicos mejores de lo esperados divulgados el miércoles elevaron las expectativas de que la economía de Gran Bretaña podría comenzar a crecer nuevamente en el tercer trimestre de este año.

En una muestra de que el camino de la recuperación había sido difícil de predecir para muchos analistas este año, en junio NIESR dijo que pensaba que el crecimiento había retornado en abril.

(Matt Falloon)