21 de octubre de 2015

CEPAL prevé un tercer año de disminución en exportaciones de América Latina y el Caribe

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una reducción en 2015 --por tercer año consecutivo-- de las exportaciones en la región, con una contracción del 14 por ciento, según un informe presentado este martes en México DF.

Las nuevas proyecciones indican que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una reducción en la demanda internacional de productos de la región afectaron el desempeño en este campo, tal y como detalla el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, la CEPAL anticipa un 2016 negativo, en el que se espera "una nueva caída ya que las perspectivas de recuperación del sector". Según el estudio, el trienio 2013-2015 ha sido el peor en ocho décadas para las exportaciones de la región.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ha indicado que América Latina y el Caribe "se encuentran en una encrucijada" que les obliga a seguir por el camino actual, restringido por el contexto global, "o bien a asumir compromisos para una mejor inserción internacional".

En este sentido, la alta funcionaria ha recomendado favorecer la política industrial, la diversificación, las facilidades para el comercio y la integración intrarregional.

Para leer más