Actualizado 07/09/2009 17:25

Economía Chile cae menos de lo esperado, comercio mejora

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía chilena anotó una contracción interanual de un 2,7 por ciento en julio, menos profunda de lo esperado por analistas, mientras el superávit comercial subió fuerte en agosto, en nueva señal de que lo peor de la crisis va en retirada.

El Banco Central informó el lunes que el Indicador Mensual de Actividad Economía (Imacec) -que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- completó su octava caída mensual consecutiva, aunque la cifra es menor al 3,2 por ciento que esperaban analistas, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, la cifra desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,4 por ciento respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo registró un aumento de 0,5 por ciento.

"La cifra desestacionalizada da cuenta de un crecimiento mes a mes de 0,4 por ciento, por debajo del registro del mes anterior (0,7 por ciento), pero indicativo de que la economía se encuentra en franca recuperación", dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

"Una buena noticia para nuestro escenario base en que consideramos una contracción del PIB 2009 de 1,1 por ciento", agregó.

En el primer semestre, el PIB de Chile se contrajo un 3,4 por ciento, con lo que entró en su primera recesión en una década.

El Banco Central explicó que en la caída del Imacec de agosto influyó "la disminución de los sectores industria, minería, comercio (mayorista) y pesca, compensada, en parte, por el aumento de actividad electricidad, gas y agua".

BALANZA COMERCIAL EN ALZA

El Banco Central también informó que el superávit comercial alcanzó los 884 millones de dólares en agosto, muy superior a los 1,7 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

El organismo detalló que las exportaciones sumaron 4.187,5 millones de dólares en el octavo mes, una caída de un 24,7 por ciento frente a agosto del 2008.

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 40,5 por ciento, a 3.303,8 millones de dólares en agosto.

Con la cifra de agosto, la economía chilena acumula en los primeros ocho meses un superávit comercial de 7.493 millones de dólares, un 27,3 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

Entre enero y agosto, las exportaciones sumaron 32.615,4 millones de dólares, un 34,5 por ciento inferior a igual lapso del 2008.

Las importaciones llegaron a 25.122,4 millones de dólares, un 36,3 por ciento menos que en los primeros ocho meses del año pasado.