¿Por qué la economía de Chile crecerá casi el doble que el total de la región iberoamericana en 2019?

¿Por qué la economía de Chile crecerá casi el doble que el total de la región iberoamericana en 2019?
2 de enero de 2019 PIXABAY

SANTIAGO, 2 Ene. (Notimérica) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la economía de la región crecerá un 1,7% en 2019, mientras que la de Chile alcanzará un 3,3%.

A mediados del pasado mes de diciembre, el economista Nouriel Roubini, apodado como 'Dr. Doom', por haber predicho la crisis en 2008, destacó a Chile como la "excepción" entre las economías emergentes que comienzan a desacelerarse.

"Nuestra economía tuvo un ascenso, las proyecciones bajan un poco para el año que viene pero mantienen un nivel con brechas muy pequeñas a lo que es el crecimiento potencial de la economía chilena", señaló el director del Centro de estudios en economía y negocios de la Universidad del Desarrollo de Chile Cristián Echeverría, en una entrevista para la agencia 'Sputnik'.

Según el experto, hay diferentes razones que permitieron a la nación chilena mostrar unos buenos resultados económicos durante 2018. "Por una parte, se ha recuperado significativamente la industria minera, el cobre, en particular. Es un buen momento para la economía chilena".

Otro de lo motivos de este ascenso aspecto es que la demanda interna, ante la desaceleración de la economía global de los últimos años, se sostuvo a unos niveles bastante saludables creciendo en torno a un 10%. "Eso da cuenta de que la economía chilena ha alcanzado durante los últimos 10 años una estructura de desarrollo interno que la hace más estable", aseguró Echeverría.

Del mismo modo, el economista destacó que la economía del país iberoamericano ostenta cuentas fiscales muy positivas, que los déficits de los últimos años fueron muy pequeños en comparación con el contexto internacional y que el nivel de la deuda pública es bajo.

A su vez, destacó que "la política monetaria que se ha hecho en Chile se basa en un tipo de cambio completamente flexible, con una economía que es pequeña, abierta y bien diversificada a nivel de mercados internacionales".

PELIGROS

A pesar de que todos los indicios para 2019 son positivos, la economía chilena necesita un escenario internacional favorable con una moderación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"El escenario base indica que la economía chilena debería crecer hasta un 3,7%, dependiendo de la combinación de factores externos que se den. Hay importantes riesgos que podrían afectarnos adversamente. Somos bastantes dependientes de lo que pasa en la economía china", reconoció Echeverría.

Contador

Lo más leído