Actualizado 09/07/2009 03:00

Economía Chile habría caído más 2do trim: B.Central

SANTIAGO (Reuters/EP) - La caída de la actividad económica en Chile en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista y las presiones inflacionarias se han reducido, según los antecedentes para la reunión de política monetaria del Banco Central, difundidos el miércoles por la institución.

De acuerdo con los datos más recientes de actividad e inflación, los precios de los activos financieros incorporan un recorte adicional de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que será revisada el jueves por el instituto emisor.

Esta semana, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajó un 4,4 por ciento en mayo, su séptima caída consecutiva, por lo que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya cerca de un 4,3 por ciento en el segundo trimestre, según analistas.

"Los datos de mayo dan cuenta de que, en términos anuales, la caída de la actividad en el segundo trimestre habría sido mayor que la prevista en el escenario base del último Informe de Política Monetaria (IPoM)", dijo el informe del organismo rector.

Para todo el 2009, el Banco Central y el Gobierno han pronosticado un crecimiento del PIB de entre 0,25 y una contracción de 0,75 por ciento.

La caída de la actividad ha sido acompañada por un fuerte descenso de la inflación, que medida en 12 meses a junio alcanzó a 1,9 por ciento, por debajo del rango de 2 a 4 por ciento de la inflación en un horizonte de largo plazo que maneja el instituto emisor.

"Los datos del IPC de junio continúan mostrando un rápido descenso de la inflación anual, la que traspasó el límite inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación", agregó el documento del Banco Central.

La TPM se ubica actualmente en 0,75 por ciento, luego de agresivos recortes en los últimos meses, para estimular la actividad interna ante una brusca caída de la inflación y un freno de la economía global.

En lo que va del año, el Banco Central ha recortado las tasas en 750 puntos base.

"En cuanto a las expectativas para la TPM, los analistas de mercado pasaron de esperar una mantención (mantener sin cambios) de la TPM para esta reunión a incorporar en sus expectativas un recorte de 25 puntos base en los últimos días", dijo el informe.