Actualizado 06/07/2009 17:14

Economía chilena se contrae 4,4 pct en mayo

SANTIAGO (Reuters/EP) - La actividad económica en Chile se desplomó un 4,4 por ciento interanual en mayo, su séptima caída mensual consecutiva e igual de profunda que lo esperado por analistas, informó el lunes el Banco Central.

La contracción de la actividad en mayo se suma a otros datos recesivos en la economía por la crisis global, que ha impactado a todos los sectores productivos del país.

"La serie desestacionalizada cayó 0,1 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3 por ciento", dijo el Banco Central al dar a conocer la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo.

Los analistas esperaban un retroceso de un 4,4 por ciento en el Imacec en mayo, según un sondeo de Reuters.

"En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal", dijo el Banco Central en su comunicado.

El Imacec de mayo estuvo influido por un desplome de la producción industrial de 10,5 por ciento ese mes, un retroceso de las importaciones de un 42 por ciento y una baja de un 1,2 por ciento en la generación eléctrica, entre otros factores.

Analistas han estimado que la contracción de la actividad económica en mayo abre la puerta para que el Banco Central decrete un nuevo recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del 9 de julio.

La semana pasada, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que no se podía descartar una nueva baja en la TPM, en medio de una caída en la actividad económica y menores presiones inflacionarias.

La TPM se ubica en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento, luego de agresivos recortes en los últimos meses para reactivar la economía.