Actualizado 10/09/2009 19:29

Economía china no está lista para retirar estímulo: funcionario

DALIAN, China (Reuters/EP) - Los condiciones económicas aún no son las adecuadas para que China retire su política fiscal proactiva, dijo un funcionario del área de planeación, sugiriendo que Pekín no pisará el freno de los estímulos, incluso si los datos económicos de agosto resultan tan fuertes como se espera.

Al ser consultado sobre si China retiraría sus medidas fiscales de emergencia, Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo el jueves a Reuters: "Después de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 (en Londres), llegamos al consenso de que definitivamente ahora no es un buen momento para retirarlas".

Hablando en el marco de una reunión del Foro Económico Mundial, Zhang añadió que Pekín mantendría sin cambios la dirección de sus políticas macroeconómicas.

Sus comentarios se conocen después de que los datos de la agencia oficial de estadísticas mostraran que el sector de vivienda registró nuevos avances en agosto, con una fuerte aceleración en el crecimiento de la inversión y una continua alza en los precios y las ventas.

Los nuevos datos sugieren que el sector inmobiliario está contribuyendo significativamente al crecimiento económico.

Los economistas consultados por Reuters esperan que la serie de datos que saldrán a la luz esta semana, incluyendo las cifras de préstamo y producción industrial, muestren que la economía china registró sólidos avances el mes pasado.