Actualizado 16/06/2009 17:44

Economía EEUU se encamina a pobre repunte a fin de año

Por Pedro Nicolaci da Costa

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La economía de Estados Unidos empezará a crecer de nuevo en el tercer trimestre pero el repunte será pobre, pues el golpeado sector inmobiliario y los agobiados bancos limitarían el progreso en otras áreas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contraerá a un ritmo anualizado de 2 por ciento en el segundo trimestre, convirtiendo oficialmente a esta recesión en la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Eso sería más profundo que el 1,8 por ciento previsto por el sondeo de Reuters del mes pasado.

El PIB luego subirá un leve 0,4 por ciento en el tercer trimestre, antes de avanzar hasta 1,6 por ciento en el cuarto, en unos resultados del consenso que apenas han cambiado desde una muestra similar de economistas en la encuesta del último mes.

Este desempeño gris permitirá que la Reserva Federal de Estados Unidos deje sus tasas de interés de referencia en el actual rango mínimo de cero a 0,25 por ciento hasta bien entrado el próximo año, incluso cuando los rendimientos de los bonos de largo plazo suben velozmente.

"Parece que las actuales tasas oficiales seguirán en niveles apropiados por algún tiempo más", dijo Bruce Kasman, economista de JP Morgan.

Otra pregunta presentada a los economistas mostró que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, obtuvo una nota alta por su manejo de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, con un 8 sobre 10.

Los indicios de mejora en los datos económicos, junto con ciertos temores de inflación, han llevado a varios analistas de mercado a comenzar a descontar algunos aumentos de tasas de interés de parte de la Fed a fines del próximo año.

Los temores de subidas de precios parecen erróneos por ahora, aunque podrían incrementarse a mediano plazo.

Los economistas creen que el índice de precios al consumidor bajará el 0,6 por ciento en todo el 2009 pero repuntará para ubicarse cerca del tope del rango de tolerancia de la Fed, de 1 a 2 por ciento, nuevamente a fines del próximo año.