Publicado 20/10/2013 18:15

Economía EEUU fue impactada por disputa fiscal: secretario del Tesoro


WASHINGTON, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- La economía de Estados Unidos se ha visto perjudicada por el estancamiento reciente en Washington a propósito del presupuesto, y es importante que la nación no atraviese por otra ronda de política de alto riesgo, dijo el domingo el secretario del Tesoro Jack Lew.

En el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, Lew dijo que confiaba en que la economía de Estados Unidos, que calificó como "resistente", se recuperaría de la paralización parcial por 16 días que vivió el Gobierno federal.

Lew señaló que los eventos que condujeron a la paralización, que afectó tanto la confianza de las empresas como la de los consumidores, era más una crisis política que una económica.

"Sabemos que desde la paralización hubo una pérdida de actividad económica", dijo Lew, sin dar cifras de ese perjuicio.

"Tenemos que asegurarnos de que el Gobierno no pase por otra ronda de política de alto riesgo", sostuvo.

El miércoles, un acuerdo de último minuto en el Congreso estadounidense sacó a Estados Unidos del borde de una cesación de pagos. El acuerdo restableció el financiamiento para el país hasta enero de 2015 y extendió su autorización para endeudarse hasta el 7 de febrero, aunque el Departamento del Tesoro sería capaz de evitar un default por varias semanas más.

Se teme que el pacto pueda haber sentado las bases para otra paralización a futuro.

"Creo que el mensaje que tenemos que enviar es que la noche del miércoles hubo un punto de inflexión", dijo Lew. "Esto no puede volver a ocurrir", aseveró.

El senador republicano John McCain manifestó la misma percepción en el programa, al decir que el cierre había dañado a su partido y que aquello no se repetiría.

"Esto ha dañado las vidas de millones de personas y de miles de personas en mi estado (...). Tengo la obligación con ellos de evitar que ocurra (una segunda paralización)", dijo McCain.

Según estimaciones de economistas, la paralización habría quitado hasta medio punto porcentual del crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense del cuarto trimestre.

Lew estimó que se debe remover el enfoque de la política fiscal, argumentando que, como parte de la economía, el déficit de presupuesto se había reducido significativamente.

"La política fiscal es muy importante. Pero hay mucho que debemos hacer para armar y hacer crecer a esta economía", dijo Lew.

"Necesitamos algo de infraestructura. Hay que aprobar el proyecto de ley agrícola. El proyecto para la reforma migratoria es de una importancia enorme para la economía", indicó.