25 de octubre de 2007

Economía/Empresas.- Gas Natural financiará el 100% de la compra de activos en México con deuda

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural financiará el 100 por cien de la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto en México a EDF y Mitsubishi valorados en 1.013 millones de dólares (1.448 millones de euros) mediante deuda, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia telefónica.

La gasista catalana redujo un 18 por ciento su nivel de endeudamiento en el primer semestre del año, hasta 2.476 millones, y situó el ratio de deuda sobre Ebitda en 1,2, seis décimas menos que en el primer semestre de 2006. Buena parte del aligeramiento de esta partida procedió de la fuerte generación de caja.

Villaseca explicó además que tanto las tarifas como el combustible asociados a la compra están "nominados en dólares" y no en la moneda local, lo que evitará riesgos asociados a fuertes presiones inflacionistas en México.

La valoración de los activos adquiridos, realizada sobre una base de ocho veces su Ebitda generado y 430 euros por kilovatio (kW), está "en línea con el mercado", sostuvo Villaseca, quien recordó que las autoridades mexicanas y francesas deben dar el visto bueno a la operación.

VISTA PUESTA EN EEUU.

El consejero delegado de Gas Natural insistió en que la operación de hoy no debe considerarse una compra "latinoamericana", sino perteneciente a la región Nafta (México, Estados Unidos y Canadá), ya que los activos se encuentran cerca de la frontera estadounidense y en la costa atlántica.

La compra procurará una "fuerte plataforma de crecimiento en México y en Norteamérica", permitirá integrar actividades en el negocio de gas natural licuado global, incluye sólidos contratos a largo plazo --de entre 15 y 25 años-- y conlleva un perfil de riesgo reducido, señaló el directivo.

Las sinergias operativas serán de cuatro millones de dólares (2,15 millones de euros) por año durante dos ejercicios, lo que debe sumarse a las ventajas fiscales asociadas a la operación.

La gasista no recurrirá al fondo de comercio para realizar la compra y contempla unas deducciones fiscales del 12% si, como está previsto, la operación se cierra este mismo año.

Villaseca afirmó que la adquisición es "coherente" con el plan estratégico de Gas Natural y elevará "desde el primer año" el beneficio por acción.

PROYECTOS CON REPSOL.

Además, no descartó operaciones conjuntas con Repsol en México. La petrolera española se adjudicó un contrato de suministro a la planta de Manzanillo, situada en la región del Pacífico.

En este sentido, Villaseca dijo que su compañía "estudiará con detenimiento e interés" las oportunidades que puedan surgir "no sólo en la costa Atlántica". Además, no descartó participar en "posibilidades de interconexiones gasistas y programas de almacenamiento" en México.

El Gobierno mexicano contempla un plan para el periodo 2006-2015 en el que se promueve un incremento de la capacidad instalada de ciclos combinados de 25 GWh (gigavatios hora), hasta dotar a esta fuente de un peso del 51 por ciento en el 'mix' energético del país.

En este sentido, Gas Natural no prevé nuevas licitaciones en ciclos combinados hasta 2010, pero sí en el periodo 2010-2015. Aun así, con los activos adquiridos, la compañía estará en condiciones de sacar partido de los nuevos proyectos que se saquen a concurso.

Villaseca aseguró que el precio pagado por las plantas, algunas de ellas de reciente creación, es "interesante". Además, Gas Natural podría obtener una rentabilidad adicional gracias al proceso de liberación en México.