Actualizado 19/02/2009 21:31

Economía/Finanzas.- Colombia estudia las sedes de Stanford en su territorio tras la acusación de fraude

BOGOTA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Colombia ha solicitado a los representantes estadounidenses del grupo financiero que le proporcionen detalles sobre las participaciones que en su entidad poseen los inversores locales en el extranjero, informó hoy el superintendente financiero colombiano, Roberto Borrás.

Las autoridades financieras de Estados Unidos, Europa y América Latina han estado comprobando todos los negocios relacionados con el millonario tejano Allen Stanford tras las acusaciones que ha recibido por parte de Estados Unidos, que presentó cargos de "fraude masivo" contra él.

Borrás desveló que una correduría local de Stanford, que dejó su actividad ayer, había transferido 27 millones de dólares (unos 21,3 millones de euros) a otras firmas a petición de sus 4.000 clientes. "El estado financiero de la entidad en Colombia nos permite pensar que la correduría cumplirá con su compromiso", afirmó Borrás, añadiendo que aún disponía de en torno a 110 millones de dólares (86,8 millones de euros).

Esta decisión de Colombia se produce el mismo día en que Venezuela y Ecuador tomaron el control de varias de las divisiones que Stanford tiene en sus respectivos territorios, con el objeto de detener la retirada masiva de depósitos, provocada por los casos judiciales a los que se enfrenta la entidad.

En Venezuela, algunos clientes de Stanford se apresuraron a retirar sus ahorros ante las noticias de fraude que llegaban de Estados Unidos. Por ello, el presidente venezolano, Hugo Chávez, trató ayer de calmar los ánimos de los ahorradores al declarar que el banco gozaba de buena salud y afirmando que trabajará para evitar que cunda el pánico entre sus clientes.

No obstante, las autoridades decidieron pasar a la acción ayer mismo y el Ministerio de Finanzas convocó a primera hora de hoy una conferencia de prensa para realizar un anuncio, aunque no dio detalles.

Chávez, que achaca los problemas del sistema bancario global actual a la avaricia capitalista, dijo el año pasado que expropiaría cualquier banco que fracasara, en lugar de rescatarlo.

La SEC, organismo regulador de la seguridad en el mercado de valores estadounidense, ha interpuesto una demanda contra Stanford por un fraude que ascendería a 8.000 millones de dólares (6.311 millones de euros).