Publicado 10/01/2014 13:14

Economía francesa repuntó a fines de 2013: indicadores


PARIS, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El producto interno bruto (PIB) francés habría crecido fuertemente en el último trimestre del año pasado y la producción industrial trepó en noviembre, mostraron cifras el viernes, lo que marca un deseado repunte para la segunda mayor economía de la zona euro.

El Banco de Francia estimó que el crecimiento llegó a 0,5 por ciento en el cuarto trimestre desde el anterior, lo que señala un fuerte avance después de una contracción de 0,1 por ciento en los tres meses hasta septiembre.

Una mejora sólida ha de ser propicia para el no muy popular presidente François Hollande, que ha luchado por ingeniar una reactivación económica en un país que es tratado cada vez más como rezagado en momentos de una naciente recuperación en la zona euro.

El instituto oficial de estadística INSEE, que revelará sus datos preliminares del crecimiento en el cuarto trimestre el 14 de febrero, estimó el mes pasado que la economía creció un 0,4 por ciento durante el período.

El banco central dio su tercera y última estimación para el crecimiento en el cuarto trimestre, sin cambios frente a la proyección anterior, en su sondeo mensual del sector empresarial.

El sector también mostró que la confianza en la industria cedió a su promedio a largo plazo el mes pasado desde 101 en noviembre mientras que el barómetro del sector de servicios se mantuvo estable en 92, dijo el banco central.

En una señal de que la recuperación se está consolidando, dijeron panelistas en ambos sectores al Banco de Francia que esperan un repunte de la actividad en enero.

Los datos del producto industrial de noviembre publicados el viernes ofrecieron apoyo a la perspectiva del Banco de Francia de que la economía se aceleró a fines del año pasado ya que la producción avanzó mucho más de lo esperado.

El INSEE dijo que la producción industrial subió 1,3 por ciento en noviembre frente al mes anterior, fácilmente por encima de un pronóstico medio entre economistas de un alza de 0,4 por ciento.

Sin embargo, gran parte de la mejora se debió a factores temporarios. La producción de electricidad trepó con la caída de temperaturas después de un octubre particularmente moderado y la actividad de refinerías avanzó al volver a operar una planta después de un cierre por mantenimientos, dijo el INSEE.

REUTERS MFF GB