Publicado 21/10/2013 22:07

Economía griega se contraería un 3 pct en tercer trimestre: ministro


ATENAS, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- La economía de Grecia se contraería en alrededor de un 3 por ciento en el tercer trimestre, dijo el lunes el ministro de Finanzas Yannis Stournaras, menos que el 3,8 por ciento del periodo previo tras un repunte en los ingresos por turismo.

La lectura indicaría que la economía, que se encuentra en su sexto año de recesión, caería alrededor de un 4 por ciento este año, en línea con los pronósticos del Gobierno y de los prestamistas internacionales del país: la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Ciertamente la economía griega está entrando en una nueva fase", aseguró Stournaras durante una conferencia sobre turismo en Atenas.

"Esperamos incluso un mejor resultado en el tercer trimestre, probablemente cercano al -3 por ciento, un resultado en el cual el turismo ciertamente ha contribuido significativamente", agregó.

El país mediterráneo ha puesto sus esperanzas en el turismo, que equivale a cerca de un sexto de la producción económica y da empleo a casi un quinto de la reducida fuerza de trabajo del país, para así salir de la profunda crisis financiera.

Stournaras dijo que en los primeros ocho meses del año el ingreso de turistas extranjeros subió en alrededor de 15 por ciento y que los ingresos netos por turismo avanzaron en cerca de 18 por ciento interanual.

Funcionarios del sector turismo ven un alza del 10 por ciento en los ingresos este año, a 11.000 millones de euros, ante la presencia de más de 17 millones de visitantes.

Grecia se ha mantenido gracias a préstamos de rescate de la UE y el FMI desde el 2010, que llegaron a cambio de fuertes medidas de austeridad. Atenas ha descartado reiteradamente imponer más dolorosos recortes de gastos.

El Gobierno apunta a un superávit primario presupuestario de 0,2 por ciento del PIB este año, en la esperanza de más ayuda con la deuda de parte de sus prestamistas internacionales.

También espera que la economía crezca en alrededor del 0,6 por ciento en el 2014, que sería la primera expansión desde el 2007.