14 de agosto de 2009

Economía Hong Kong sale de la recesión en el segundo trimestre

HONG KONG (Reuters/EP) - Hong Kong salió en el segundo trimestre de su recesión más profunda desde la crisis financiera asiática, gracias a la mejoría de los flujos comerciales y el consumo, en una nueva señal de que la economía global podría estar recuperándose.

En el segundo trimestre la economía de Hong Kong creció un 3,3 por ciento frente a los tres meses previos, según datos oficiales, y el Gobierno modificó la previsión para el conjunto de 2009 a una contracción de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, frente a una baja de 5,5-6,5 por ciento prevista anteriormente.

"El PIB fue mucho mejor de lo esperado, en parte porque las exportaciones fueron mejores y en parte por el repunte del consumo privado", dijo Paul Tang, economista de Bank of East Asia.

El consumo privado está viéndose ayudado por ganancias en los mercados de renta variable y por el sector inmobiliario, que comenzó a tener una evolución favorable.

No obstante, la economía sigue mostrando un comportamiento flojo si se compara con el de hace un año, ya que el PIB cayó un 3,8 por ciento interanual, aunque la caída fue mucho menor que el -5 por ciento estimado por los analistas.

"El entorno exterior aún es de incertidumbre", dijo la economista del Gobierno Helen Chan en un encuentro con la prensa.

Hong Kong -una región administrativa de China con derechos especiales-- se suma así a la tendencia observada en Singapur, que también salió de la recesión en el segundo trimestre, y a Francia y Alemania, que contra todo pronóstico también dijeron el jueves que habían vuelto a la senda del crecimiento.

(susan.fenton@thomsonreuters.com; +852 2843 6367; Reuters Messaging: susan.fenton.thomsonreuters.com@reuters.net, Mesa de Edición en Español +56 2 437 4417))

REUTERS ESP IG