Actualizado 24/02/2015 11:31

La economía informal mexicana, una de las más elevadas de América Latina

Foto: "DENOMINACIONES BILLETES MEXICO" BY MASPORMAS.COM.

MÉXICO DF, 24 Feb. (Notimérica) -  

   La economía informal en México, aquella que no declara impuestos, es de la más altas de Latinoamérica, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sitúa a este país, solo por detrás de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú.

   La tasa de informalidad en México es del 58 por ciento, mientras que en Guatemala alcanza el 77,7 por ciento, en El Salvador el 72,2 y en Honduras el 74,9. Para la OIT, acabar con este tipo de economía es uno de los grandes retos del continente.

   Según informa el diario mexicano 'La Jornada', del total de la población que tiene un puesto de trabajo, el 5 por ciento cuenta con un empleo informal en su propia casa y el 14 por ciento trabaja en empresas no declaradas.

   La construcción es el principal sector que opera bajo este tipo de economía, donde un 77,8 por ciento de los puestos de trabajo son informales, seguida de la hostelería, en la que el 65,5 por ciento de los empleos no están regularizados y del transporte, donde la tasa es del 54,8 por ciento.

   Además, la OIT ha destacado que hay numerosos trabajadores no regularizados que dependen de empleados informales, lo que denomina "el subempleo del subempleo".

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició en septiembre del pasado año un programa para regularizar numerosos puestos de trabajo y aseguró hace unos días que en enero se crearon 60.000 empleos formales en el país, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado.

   Las cifras de informalidad, que ha publicado la OIT, son algo menores en países como Brasil, donde la economía no regularizada alcanza al 37,8 por ciento de la población económicamente activa, o Uruguay con una tasa del 32,5 por ciento.