7 de agosto de 2009

Economía italiana cae menos de lo previsto en segundo trimestre

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters/EP) - La economía de Italia se contrajo el 0,5 por ciento en el segundo trimestre, mostraron los datos del viernes, una reducción menor de lo previsto y la última señal de que la profunda recesión de toda la zona euro se modera.

Italia, tercera mayor economía de la zona euro, fue el primer país grande del bloque de 16 naciones en divulgar los datos del PIB del segundo trimestre.

La baja del 0,5 por ciento en el producto interno bruto fue la quinta disminución consecutiva, pero mucho menor que la caída récord de 2,7 por ciento vista entre enero y marzo, revisada marginalmente desde el dato previo de -2,6 por ciento.

La mediana de las proyecciones de un sondeo de Reuters entre 20 analistas había apuntado a una reducción trimestral de 0,7 por ciento, con un desplome anual del 6,1 por ciento.

Los datos para Alemania, Francia y la zona euro en su conjunto serán publicados el 13 de agosto y los analistas han estado previendo que el bloque de 16 países siga un patrón similar al de Italia.

Un sondeo de Reuters realizado antes de los datos italianos había apuntado a una contracción trimestral de la zona euro de 0,8 por ciento luego de la caída de 2,5 por ciento en los tres primeros meses, pero ese pronóstico ahora podría lucir demasiado pesimista.

"Viendo los datos blandos, los sondeos, los índices de gerentes de compras y los números de pedidos, Italia estuvo algo detrás del resto de la zona euro, por lo que si Italia está mejor de lo previsto, eso es una señal buena para el bloque en su conjunto", dijo Gilles Moec de Deutsche Bank.

"Deberíamos estar previendo una contracción de alrededor de 0,4 por ciento en el PIB de la zona euro en el segundo trimestre".

En los datos del viernes de Italia, el PIB sufrió una caída anual de 6,0 por ciento, el mismo declive que en el primer trimestre, que había sido la mayor baja desde que empezó la serie actual en 1980.

El Gobierno centroderechista del primer ministro Silvio Berlusconi recortó el mes pasado su proyección para el PIB de todo el 2009 a -5,2 por ciento, después de la contración de 1,0 por ciento en el 2008. Italia no ha registrado dos años enteros consecutivos de caídas del PIB en toda la era de la posguerra.