Actualizado 03/08/2009 13:55

Economía de A. Latina vería estabilización en Brasil esta semana

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los indicadores de la actividad de Brasil que se conocerán esta semana probablemente ofrecerán nuevas señales de que la mayor economía latinoamericana se estabiliza, y posiblemente, ha vuelto a crecer.

En tanto, la inflación debería seguir contenida no sólo en Brasil sino también en toda la región, con unos datos mostrando una lenta desaceleración de los precios en México.

Los indicadores de la semana comienzan con los números de la producción industrial brasileña en junio, que según prevén los economistas, habría bajado alrededor de 10 por ciento en comparación con el mismo mes del 2008, lo que sería una mejora desde la caída anual de 11,3 por ciento en mayo.

El sector manufacturero de Brasil mejora "pues las firmas locales aprovechan los beneficios de una demanda doméstica más fuerte y oportunidades de financiamiento más amplias", dijo Alvise Marino, analista de mercados emergentes de IDEAglobal.

RBC Capital Markets dijo en un informe de análisis que "el mensaje predominante probablemente sea que la economía se estabiliza o vuelve a acelerarse en el margen, aún con una brecha de producción grande, aunque las presiones inflacionarias siguen apagadas".

Varias naciones de América Latina publicarán los datos de los precios al consumidor más adelante en la semana, entre ellas Colombia, Chile, Brasil y México.

Se prevé que el índice de precios al consumidor referencial de Brasil, el IPCA, que saldrá el viernes, haya aumentado 0,27 por ciento en julio comparado con un incremento de 0,36 por ciento en junio.

También el viernes México publicará su inflación al consumidor para julio, que según se prevé se acelerará ligeramente a 0,3 por ciento tras un incremento de 0,18 por ciento en junio.

Los precios estarán presionados por la normalización del costo del turismo y las tarifas aéreas más elevadas, luego del impacto de la gripe.

No obstante, la proyección para la inflación mexicana "asume una continuación de la reciente tendencia de lenta desinflación, consistente con una baja de las tasas anuales", dijo Barclays Capital.

La inflación colombiana de julio se dará a conocer el miércoles y la de Chile el jueves.

También para ese día se espera la decisión de tasas de interés oficiales de Perú. Muchos analistas creen que el banco central ya concluyó su campaña de alivio monetario pero algunos apuestan a otra rebaja, desde el actual 2,0 por ciento a 1,5 por ciento.