18 de febrero de 2020

Economía- Montero ve "fluidas" las relaciones con EEUU pese a la 'tasa Google', que "no tiene que repercutir a usuarios"

Economía- Montero ve "fluidas" las relaciones con EEUU pese a la 'tasa Google', que "no tiene que repercutir a usuarios"
Montero ve "fluidas" las relaciones con EEUU pese a la 'tasa Google', que "no ti - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que las relaciones entre España y Estados Unidas son "fluidas" y en la Administración de Trump conocen "perfectamente" la intención del Gobierno español de implementar la 'tasa Google', que considera que "de ninguna manera tendría que repercutir a los usuarios".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado 'luz verde' a los nuevos impuestos a determinados servicios digitales ('tasa Google') y a transacciones financieras ('tasa Tobin'), Montero ha indicado que España se convierte en la "avanzadilla" en materia de fiscalidad digital con el fin de profundizar hacia un sistema fiscal "más justo, redistributivo y moderno", ya que la economía "tiene otra cara".

Montero ha precisado que el proyecto de ley de creación del nuevo impuesto contempla la modificación del mismo cuando se produzca el consenso internacional en el ámbito internacional de la OCDE y el G20.

Además, ha hecho hincapié en la "cautela" establecida de aplazar los pagos anticipados de este nuevo gravamen al último trimestre, de forma que la liquidación de produzca en una sola vez no antes del próximo 20 de diciembre para dar margen a que se produzca un consenso internacional y mayor tiempo de adaptación a las empresas.

En este sentido, Montero ha confiado en que se produzca un consenso internacional "rápido", para la aprobación de distintas figuras fiscales que requieren de mayorías suficientes, así como respecto a si las empresas tienen que pagar en los países donde cuentan con sus sedes fiscales o en los lugares donde generan el consumo y por tanto el beneficio.

Preguntada sobre las posibles represalias por parte de la Administración de Donald Trump, que amenazó con aplicar un arancel del 25% a los productos europeos si se aprobaba la 'tasa Google', Montero ha destacado que las relaciones con Estados Unidos son "fluidas", ya que "conocen perfectamente la voluntad e intención de este Gobierno" de la puesta en marcha del nuevo impuesto.

A su juicio, hay que seguir aportando al debate internacional y ha apuntado que las últimas políticas arancelarias han estado más relacionadas con la guerra comercial derivada de Airbus y Boeing que con otras cuestiones.

"Nada tiene que ver con las decisiones de país", ha dicho, aunque ha añadido que desde el Gobierno estarán "atentos" Por ello, ha insistido en defender una "fiscalidad justa" y la adaptación de nuevos impuestos a la realidad económica para conseguir una mayor capacidad de gasto que favorezca la igualad y la estabilidad presupuestaria.

REPERCUSIÓN EN USUARIOS

Por otra parte, Montero ha lamentado la "sombra" que aparece en el ámbito de la fiscalidad cuando se va a crear un nuevo impuesto sobre la posible repercusión en los usuarios para "asustar", si bien ha insistido en que la fiscalidad es "absolutamente necesaria", basada en el principio "rector" por el que "cada uno aporta según su capacidad y recibe según su necesidad".

"No tiene por qué repercutir en ningún tipo de servicio final", ha apostillado Montero, quien ha precisado que lo que se grava son los servicios de intermediación, tanto los relacionados con la economía digital como con las transacciones financieras, por lo que "de ninguna manera tendría que repercutir en el usuario final".

La ministra de Hacienda ha remarcado la intención de avanzar hacia un sistema tributario "más justo, más progresivo y equitativo", en el que tendrán un papel "importante" los nuevos impuestos medioambientales. Ha vuelto ha apuntar que el Ejecutivo se encuentra a la espera de los informes de la AIReF sobre los beneficios y deducciones fiscales, así como de la Agencia Tributaria, para trabajar en ese campo.