2 de julio de 2009

Economía Panamá crecería 3 pct en 2009: FMI

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - La economía de Panamá crecería un 3 por ciento este año, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que sería uno de los mejores desempeños en una región golpeada por la crisis financiera global.

El FMI dijo que el sistema bancario de Panamá estaba afianzado en terreno sólido, colaborando al clima de que lo peor de la crisis estaría pasando.

Sin embargo, el crecimiento proyectado sería una brusca desaceleración desde tasas promedio de crecimiento anual del 8.8 por ciento vistas entre el 2004 y el 2007.

"Panamá está enfrentando la crisis económica global desde una posición de fortaleza, con sanos fundamentos económicos ayudando a contener el impacto adverso de la desaceleración económica mundial y la crisis financiera", dijo el FMI en un comunicado.

El FMI elogió el manejo del Gobierno de sus finanzas públicas, añadiendo que esta prudencia había fomentado un saludable declive en los niveles de deuda del Gobierno en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Un prolongado auge de la construcción e ingresos por turismo han apuntalado la actividad económica en la nación centroamericana.