17 de septiembre de 2009

Economía paraguaya crecería más de 3 pct en el 2010: FMI

ASUNCION (Reuters/EP) - La economía paraguaya muestra señales de recuperación y podría alcanzar un crecimiento superior al 3 por ciento en el 2010, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sintonía con las previsiones anunciadas ya por el Gobierno.

Una misión del organismo finalizó el miércoles una visita al país para evaluar la marcha de la economía, que se estima caería un 3,8 por ciento en el 2009, tras cinco años de crecimiento sostenido.

"La crisis económica mundial y la sequía han afectado considerablemente a Paraguay en el 2009 pero hay algunos indicios de una incipiente recuperación (...) para el 2010", dijo la jefa de la misión, Patricia Alonso-Gamo, en un comunicado divulgado en Asunción al término de la visita.

"Mientras que el PIB real podría contraerse en el 2009 en un 4 por ciento, se espera una importante recuperación de al menos 3-4 por ciento en el 2010, con perspectivas aún mejores en el caso de una buena temporada agrícola", agregó.

El documento añadió que si bien los efectos de la crisis se seguirán sintiendo, el Gobierno está aplicando políticas macroeconómicas prudentes que ayudan a mitigarlos.

Entre ellas resaltó los proyectos de inversión pública y de programas sociales para combatir la pobreza.

El Gobierno del presidente Fernando Lugo diseñó un plan anticrisis que incluye la contratación de créditos externos -algunos aún pendientes de aprobación parlamentaria- para financiar proyectos de infraestructura y programas sociales, así como créditos para viviendas y pequeñas empresas.

El FMI también resaltó la labor del Banco Central en la regulación del sistema financiero, al que consideró estable y sobrellevando la crisis, así como el control de la inflación.

"La inflación sigue siendo baja, en un 2-3 por ciento en el 2009, y no debería exceder del 5 por ciento en 2010. El BCP se mantiene alerta y está dispuesto a drenar liquidez en el caso de que surgieran presiones inflacionarias", dijo el documento.

El PIB de Paraguay creció 5,8 por ciento en el 2008, impulsado principalmente por el sector agropecuario.