31 de agosto de 2009

Economía de Perú crecería un 6 pct en largo plazo: ministro

LIMA (Reuters/EP) - La economía de Perú, que crecería apenas un 2,2 por ciento este año en medio de una fuerte desaceleración por la crisis mundial, se expandiría en torno a un 6 por ciento en el largo plazo, dijo el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Perú cerró el 2008 con una tasa de crecimiento de casi un 10 por ciento, una de las más altas del mundo, pero este año la crisis financiera global erosionó fuertemente la demanda interna y las vitales exportaciones de metales.

El país andino es uno de los mayores proveedores de metales del planeta, por lo que la minería es uno de los pilares de su economía.

"Luego del bache que hemos sufrido este año vamos a tener una recuperación y vamos a llegar a tener esta tasa de crecimiento en torno a 6 por ciento, como tasa de largo plazo de la economía peruana, sustentada evidentemente en factores tantos internos como externos", explicó el ministro a la radio local CPN.

Para revertir la desaceleración y ante una creciente presión para que el presidente Alan García eleve el gasto público, el Gobierno envió el fin de semana al Congreso un proyecto que considera un alza del 13,1 por ciento en el presupuesto para el 2010.

El Congreso tendrá ahora hasta fines de octubre para darle su visto bueno.

Además, el Gobierno viene ejecutando un plan de estímulo fiscal que suma 4.170 millones de dólares para este año y el próximo.

En su más reciente estimación, la cartera económica proyectó una expansión del 5 por ciento para el 2010 y dijo haber apreciado señales de una recuperación en el segundo semestre de este año.