Actualizado 18/08/2009 00:13

Economía de Perú saca pie del acelerador en 1er sem

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - La economía peruana, que el año pasado creció casi un 10 por ciento, prácticamente se estancó en el primer semestre de este año al expandirse apenas un 0,34 por ciento, en momentos en que la crisis mundial ha golpeado las exportaciones mineras y la demanda interna.

La actividad económica se contrajo un 2,08 por ciento en junio frente al mismo mes del 2008, su menor nivel mensual desde junio del 2001, afectada por la caída del sector industrial, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los analistas encuestados por Reuters habían estimado una contracción del 2 por ciento en junio, después que la economía se recuperó tímidamente en mayo.

En los 12 últimos meses a junio, la economía alcanzó un crecimiento del 4,35 por ciento, precisó el INEI.

Con la economía peruana en desaceleración, el presidente Alan García -que tiene un 27 por ciento de aprobación a su gestión según un reciente sondeo- se encuentra bajo presión para un cambio en su política pro-mercado.

La mayoría de los peruanos consideran que García no ha hecho lo suficiente por reducir la pobreza, que golpea a más de un tercio de la población, en momentos en que su Gobierno enfrenta una serie de protestas en demanda de mayores beneficios.

Perú alcanzó el año pasado una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento, la mayor en 14 años y una de las más altas del mundo. Para este año, analistas han estimado que la economía crecería apenas un 1,7 por ciento, según el promedio de 12 analistas consultados por Reuters.

Analistas han afirmado que el Gobierno debería acelerar la inversión pública para frenar la desaceleración de la economía, debido a que en el primer semestre sólo se gastó un tercio de los 3.200 millones de dólares contemplados en un plan de estímulo económico.

MANUFACTURA CAE NUEVAMENTE

En junio, varios sectores importantes de la economía cayeron. El manufacturero se contrajo un 12,24 por ciento, el pesquero se desplomó un 18,10 por ciento y el minero cayó un 2,28 por ciento.

El sector comercial cayó un 3,41 por ciento, mientras que el de la construcción, que en los últimos meses había liderando el crecimiento, bajó un 1,30 por ciento.

Sin embargo, el INEI precisó que el sector de Servicios Gubernamentales repuntó un 15,23 por ciento, mientras que el de Financiero y Seguros creció un 11,40 por ciento.

"El número destaca la rápida desaceleración de la actividad económica y el fracaso del Gobierno en gastar en forma oportuna para contrarrestar el impacto negativo de la crisis global", señaló un reporte de 4Cast.

"La caída de junio (...) fue como la mayoría del mercado esperaba, para generar el primer trimestre negativo desde el segundo trimestre del 2001", agregó.

La economía peruana creció apenas un 1,8 por ciento en el primer trimestre, la menor expansión trimestral en ocho años.

El Gobierno ha afirmado que reajustará su estimación de crecimiento de la economía a entre un 2 y un 3 por ciento para este año, tras reducirla en varias oportunidades desde el 6,5 por ciento proyectado en los últimos meses del año pasado.