Actualizado 15/09/2009 22:26

Economía peruana cae en julio, tercera baja del año

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - La economía peruana se contrajo en julio un 1,38 por ciento frente al mismo mes del año previo, la tercera baja mensual en lo que va del año y más pronunciada de lo que anticipaba el mercado, debido al impacto de la crisis financiera mundial, dijo el martes el Gobierno.

El ritmo económico de Perú se ha desacelerado fuertemente este año tras haber alcanzado un tasa de casi un 10 por ciento en el 2008 -la mayor en 14 años y una de las más altas del mundo-, como efecto de la crisis global, que ha erosionado la demanda interna y sus vitales exportaciones de minerales.

Para julio, los analistas encuestados por Reuters habían previsto una contracción de un 0,5 por ciento frente al crecimiento del 10,5 por ciento registrado en el mismo mes del 2008, cuando la nación andina se beneficiaba de los altos precios internacionales de los metales.

Perú es un importante proveedor de metales, por lo que la minería es uno de los pilares de su economía.

La contracción de julio fue la segunda baja mensual consecutiva del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú y la tercera en lo que va del año. En junio, el PIB cayó un 2,1 por ciento -su menor nivel mensual desde junio del 2001- y en abril, un 1,8 por ciento.

En los últimos 12 meses a julio, la economía de Perú se expandió un 3,34 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre enero y julio de este año, el PIB avanzó un 0,09 por ciento.

Con la economía peruana en desaceleración, el presidente Alan García se encuentra bajo presión para un cambio en su política en favor del libre mercado.

La mayoría de los peruanos considera que García no ha hecho lo suficiente por reducir la pobreza, que golpea a más de un tercio de la población, en momentos en que su Gobierno enfrenta una serie de protestas en demanda de mayores beneficios sociales.

Analistas afirman que García debería incrementar la inversión pública para frenar la desaceleración de la economía, debido a que en el primer semestre gastó sólo un tercio de los 3.200 millones de dólares de su plan anticrisis.

PESAN SECTORES FABRIL Y PESQUERO

El ritmo económico peruano de julio se vio afectado principalmente por el desempeño de los sectores manufacturero y pesquero, que sufrieron una contracción del 12,35 por ciento y del 10,98 por ciento, respectivamente, precisó el INEI.

El sector manufacturero es el mayor generador de empleos en Perú y la actividad pesquera coloca al país andino como el primer exportador mundial de harina de pescado.

El clave sector minero y de hidrocarburos en el país creció apenas un 0,15 por ciento en julio frente a igual mes del año previo y el de la construcción se expandió un 6,38 por ciento, lo que ayudó a atenuar la caída del PIB.

De otro lado, el sector agropecuario creció un 1,41 por ciento en julio, mientras que el de Financiero y Seguros se expandió un 13,28 por ciento y el de Servicios Gubernamentales avanzó un 8,63 por ciento, mostró el informe.

El Gobierno peruano prevé despedir el 2009 con un crecimiento del 2,2 por ciento, mayor al que anticipan los analistas, que pronostican que el país crecería apenas un 1,7 por ciento, según el promedio de 12 expertos consultados recientemente por Reuters.

Pese a todo, Perú podría ser la única economía de América Latina que terminaría con una expansión este año según organismos multilaterales, debido a sus saludables cuentas fiscales y a su ambicioso plan de estímulo económico en marcha para contrarrestar los embates externos.