15 de julio de 2009

Economía peruana crece levemente en mayo

(Actualiza con detalles y contexto

LIMA (Reuters/EP) - La economía peruana se expandió levemente en mayo, casi en línea con las expectativas del mercado, afectada principalmente por la caída de su sector industrial en momentos en que la crisis financiera global golpea al país andino, informó el miércoles el Gobierno.

El desempeño de la economía peruana, que creció apenas un 0,46 por ciento en mayo, fue atenuado por los sectores de la pesca, agricultura y en menor medida por la minería, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

En un sondeo de Reuters, nueve analistas habían estimado una expansión del 0,7 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado.

El sector más golpeado en mayo fue el de manufactura, que tiene el mayor peso en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), que cayó un 8,59 ciento, precisó el instituto.

También cayeron en mayo el sector construcción en un 0,59 por ciento y comercio en un 0,72 por ciento, detalló.

INEI señaló que la actividad minera avanzó en mayo un 1,54 por ciento; mientras que el agropecuario creció un 6,69 por ciento y la pesca repuntó un 26,09 por ciento.

Perú es un importante productor mundial de minerales y es también el mayor productor mundial de harina de pescado.

En el periodo enero y mayo, la economía local avanzó un 0,83 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, dijo el INEI.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Luis Azuaje)