12 de agosto de 2009

Economía peruana se habría contraído un 2 pct en junio

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - La economía peruana se habría contraído un 2,0 por ciento en junio golpeada nuevamente por la caída del sector industrial y la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

Desde octubre, la economía local se viene frenando a la par del desplome de la demanda global por la crisis internacional, después de haber tocado cifras récord en meses previos y cerrar el 2008 con su mayor tasa de expansión en 14 años.

Las estimaciones para el crecimiento de junio, recopiladas por Reuters entre siete analistas, fluctuaron entre un máximo de 0,5 por ciento y un mínimo de -2,6 por ciento.

Analistas estimaron una mediana de -2,0 por ciento y un promedio de -1,3 por ciento, muy por debajo del avance de 13 por ciento registrado en junio del año pasado y del 0,5 por ciento registrada en mayo.

"Todavía vemos que manufactura estaría decreciendo a tasas de 9,8 por ciento mientras que la actividad comercial caería un 0,5 por ciento", dijo el analista Roy Nuñez de la consultora Maximixe.

El sector manufactura es el que genera más empleos en el país y tiene mayor peso en el cálculo del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá entre el viernes y lunes la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de junio.

Para el analista Roberto Flores de la correduría Centura, el sector manufactura fue golpeado por la débil demanda externa y la paralización total de las operaciones de la minera Doe Run que se inició en junio y que está al borde de la quiebra.

"Sectores como comercio y servicios se han visto afectados por las protestas sociales y paralizaciones del país", agregó.

OTROS SECTORES

A inicios de junio, indígenas amazónicos protagonizaron violentas protestas en contra de una ley de inversiones en la selva, lo que dejó más de 30 muertos entre policías y nativos.

"En Perú, la actividad económica será el centro de atención, sin señales claras de recuperación", dijo un reporte del Bank of America/Merril Lynch.

Según el reporte, los indicadores parciales de la actividad minera, agricultura y generación de electricidad mostraron un pobre desempeño en junio, pero precisó que los fundamentos macroeconómicos y los precios de las materias primas "permanecen siendo un apoyo para la economía de Perú".

El INEI informó en un adelanto de sus cifras que la vital producción minera cayó en junio un 2,28 por ciento, mientras que la agropecuaria retrocedió un 4,76 por ciento.

"El impacto de las políticas monetarias y fiscales estimuladoras levantaría el crecimiento para final de año y principios del año entrante", agregó el reporte del banco.

Perú acumuló en el primer trimestre un crecimiento del 1,8 por ciento, la variación más baja desde el tercer trimestre del 2001, y para este año el Gobierno espera una expansión del 3 por ciento, aunque analistas prevén un menor crecimiento.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de Perú en junio, según los entrevistados:

PIB JUNIO

Maximixe 0,5 pct

Bank of America/Merrill Lynch -0,5 pct

Morgan Stanley -0,5 pct

4Cast -2,0 pct

Centura SAB -2,0 pct

BBVA Banco Continental -2,2 pct

RGEMonitor -2,6 pct

MEDIANA -2,0 pct

PROMEDIO -1,3 pct

(Por Teresa Céspedes)