14 de agosto de 2009

Economía peruana perdería su brillo en 2009

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - Tras siete años de fuerte crecimiento, la economía peruana perdería su brillo este año según analistas, quienes estimaron que la expansión de la actividad productiva sólo sería la mitad de la "muy optimista" meta oficial, golpeada por los embates de la crisis mundial.

Las estimaciones de crecimiento del 2009, recopiladas por Reuters entre 12 analistas locales y extranjeros, fluctuaron entre un 1,2 por ciento y 2,5 por ciento, después de que el año pasado se expandió un 10 por ciento, su mayor tasa en 10 años.

El sondeo reveló una mediana del 1,8 por ciento y un promedio del 1,7 por ciento para el crecimiento económico de este año, su menor tasa desde el 2001 y muy por debajo de la actual proyección oficial del 3,5 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Carranza, dijo el jueves que reajustará a la baja a fines de agosto la proyección oficial de crecimiento, a entre 2 y 3 por ciento para este año.

"La recuperación no está aún a la vista bajo nuestra perspectiva. Es poco claro si la economía se podría recuperar rápidamente o más lentamente, sin embargo creemos que será lo último", dijo el HSBC en un reporte.

"Como consecuencia, mantenemos nuestro estimado de crecimiento para el 2009 en 1,2 por ciento, reflejando condiciones peores que las esperadas", agregó.

El Gobierno peruano ha reducido en varias oportunidades su estimado de crecimiento del PIB para este año desde un 6,5 por ciento proyectado en los últimos meses del 2008.

El nuevo reajuste previsto por Carranza "sigue siendo una meta 'sobreoptimista'. En la perspectiva política y social, haber reducido este año una meta del 5 al 2 por ciento tiene un impacto social", dijo el analista de IDEAglobal, Enrique Alvarez, a Reuters.

"Sin embargo, las proyecciones (del Gobierno) lentamente están tratando de fusionarse con estos estimados, pero aún hay una divergencia", agregó.

CAIDA EN SEGUNDO TRIMESTRE

La desaceleración económica se produce en momentos en que el presidente Alan García, cuya gestión es desaprobada por un 68 por ciento según una reciente encuesta, enfrenta protestas sociales que llevaron a un cambio de su gabinete en julio.

Desde octubre del año pasado, la economía local se viene frenando luego de que la crisis mundial golpeó los precios de las exportaciones mineras peruanas -vitales para la economía nacional- y provocó una caída de la demanda interna.

En el primer trimestre la economía creció un 1,8 por ciento y para el segundo trimestre analistas estiman una contracción.

"El PIB se habría contraído alrededor del 1 por ciento interanual en el segundo trimestre, por una caída de la inversión privada, en particular aquella destinada a maquinaria y equipo", dijo el BBVA Banco Continental en un informe.

"Es importante mencionar que la inversión pública viene registrando bajo grado de avance", agregó.

Sin embargo, los fundamentos macroeconómicos y la recuperación de los precios de los metales, de los que Perú es un importante productor, darían soporte a la economía local.

En un intento por recuperar el crecimiento, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de estímulo, que asciende a 3.200 millones de dólares para el 2009, que espera impulse la economía a fines de este año o inicios del próximo.

A continuación los estimados de crecimiento del PIB para este año de los analistas:

PIB 2009

IDEAglobal 1,2 pct

HSBC 1,2 pct

BBVA Banco Continental 1,4 pct

4Cast 1,5 pct

Maximixe 1,6 pct

Banco de Crédito 1,8 pct

Morgan Stanley 1,8 pct

RGEMonitor 1,9 pct

Apoyo Consultoría 1,9 pct

Goldman Sachs 2,0 pct

Bank of America/Merrill Lynch 2,1 pct (*)

Centura SAB 2,5 pct

MEDIANA 1,8 pct

PROMEDIO 1,7 pct

(*) con riesgo a revisarlo tras difusión de tasa de junio.

(Por Teresa Céspedes)