Actualizado 16/06/2009 03:28

Economía peruana sufre primera caída en ocho años

Por Dana Ford

LIMA (Reuters/EP) - La economía peruana sufrió en abril su primera caída desde junio del 2001, afectada por una contracción de los sectores vinculados con la demanda interna y por menos días laborables, en momentos en que la crisis financiera global afecta al país, dijo el lunes el Gobierno.

La actividad económica en Perú cayó en abril un 2,01 por ciento frente al mismo mes del año pasado, confirmando una prevista desaceleración del país tras varios años de resultados positivos consecutivos.

Algunos analistas ya habían pronosticado una caída, debido a que abril de este año tuvo dos días laborables menos respecto al mismo mes del año pasado, por las celebraciones religiosas de Semana Santa.

El resultado económico de abril influyó el lunes en la baja de la Bolsa de Valores de Lima, que cayó un 2,54 por ciento, en línea con el comportamiento negativo de los mercados externos y el retroceso de los precios de los metales.

Perú es un importante productor de cobre, zinc, oro y plata y la minería es uno de los motores de la economía local.

La contracción económica es un nuevo revés para el Gobierno del presidente Alan García, quien afronta actualmente una crisis política, con fuertes protestas de nativos amazónicos que ya han dejado 34 indígenas y policías muertos.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó, además, que entre enero y abril, la economía local acumuló una expansión del 0,93 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a abril se expandió un 6,4 por ciento.

NO TOCO FONDO

El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que la caída de la economía en abril se debió a un efecto estadístico, luego de que en abril del 2008 la economía repuntara un 14,2 por ciento. Además, refirió que abril de este año tuvo dos días laborales menos por feriados de Semana Santa, frente al mismo mes del año pasado.

Según el INEI, el sector manufactura -el que genera más empleos en el país sudamericano- se desplomó un 13,64 por ciento, mientras que el de pesca cayó un 24,19 por ciento.

En tanto construcción, que se había convertido en el más dinámico en los últimos años, se contrajo un 1,48 por ciento y comercio cayó un 2,29 por ciento.

Sin embargo, el sector de minería e hidrocarburos creció un 2,77 por ciento.

Según el analista Roberto Flores, de Centura SAB, el resultado de abril no fue una sorpresa. "Esperábamos una caída del 1,9 por ciento", señaló.

Pero para el BBVA Banco Continental, la magnitud de la caída fue algo inesperado.

"El análisis de la actividad económica en términos desestacionalizados sugiere que la economía aún no habría tocado fondo", agregó el BBVA Banco Continental en un informe.

En términos desestacionalizados, el banco estimó que la economía "continuaría deteriorándose en mayo, aunque a un ritmo menor que el registrado en abril".

El INEI informó, además, que la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo se incrementó a un 8,5 por ciento de la población económicamente activa frente a la tasa del 8,1 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.

Asimismo, refirió que el ingreso promedio mensual creció en el trimestre móvil un 7,3 por ciento, a 1.050 soles (354 dólares) comparado con el mismo lapso del año pasado.

La semana pasada, el Banco Central redujo sus proyecciones económicas y estimó un crecimiento de 3,3 por ciento para el 2009, menor a la estimación previa de 5,0 por ciento, luego de que el año pasado la economía se expandiera un 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.