23 de septiembre de 2008

Economía.- La presidenta de Argentina critica a Estados Unidos por haber provocado la crisis financiera

BUENOS AIRES, 23 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó hoy a Estados Unidos por haber provocado la actual crisis financiera mundial al hablar en su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable de que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", dijo la presidenta argentina al referirse al plan anunciado el fin de semana por el presidente estadounidense, George W. Bush.

"No se trata del efecto caipirinha, tequila o arroz, de los países emergentes hacia el centro, sino del efecto que se podría denominar jazz, producido desde el centro de la primera economía y que se expande a todo el mundo", agregó la presidenta argentina.

También se refirió a la reapertura del canje de título de la deuda anunciada ayer por ella misma en Nueva York. "Ayer, aquí, en Nueva York, he anunciado que Argentina ha recibido una oferta de tres importantísimos bancos que representan a tenedores de bonos que no ingresaron al canje de 2005 y que proponen hacerlo en condiciones más favorables para Argentina que aquél canje de 2005", reiteró la presidenta.

"No solamente creemos que entonces ha sido correcta la estrategia, sino que esencialmente se hace imprescindible la revisión por parte de todos nosotros, con mucho ejercicio de humildad intelectual, de lo que está pasando hoy y cuáles son las soluciones para superar esta situación", señaló.

"Contamos con una gran ventaja, que no contamos los países emergentes, que no va a venir ninguna calificadora de riesgos, ni tampoco va a venir el FMI (Fondo Monetario Internacional) a decir lo que tiene que hacer este gran país, que ha crecido históricamente a raíz de la economía real y que realmente hoy tiene problemas a raíz de una economía de casino o de ficción donde se ha creído que el capitalismo solamente puede producir dinero", añadió.

En su discurso también se refirió al atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, y reiteró la petición de la Justicia argentina para que se extradite a funcionarios iraníes. "En esta misma asamblea, hace un año, el ex presidente Kirchner solicitó a Interpol que ratificara las peticiones de captura que la Justicia de mi país había librado contra los acusados del ataque. Hoy pido aquí a la República Islámica de Irán que, por favor, en cumplimiento de las normas del Derecho Internacional, acceda a que la Justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos y transparentes que da un sistema democrático a los acusados", afirmó la presidenta.

"Me mueve la convicción de que en mi país esos ciudadanos (los acusados por el ataque a la mutual judía) tendrán un juicio justo, con todas las garantías y el contralor de la comunidad internacional. Aceptar la petición de Interpol contribuirá a dar verdad no sólo a la Argentina, sino a toda la comunidad internacional, en tiempos en que la verdad y la justicia son valores que escasean", añadió.

También se refirió al histórico reclamo argentino de la soberanía en las Islas Malvinas. Al referirse a Reino Unido, dijo que "quien integra el Consejo de Seguridad (de la ONU), quien es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, de los Derechos Humanos y de la democracia, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso, sino esencialmente estar convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial".