1 de julio de 2009

Economía región central EEUU lista para repunte: estudio

CHICAGO (Reuters/EP) - Las condiciones empresariales en nueve estados del centro y sur de Estados Unidos mejoraron en junio, señalando a un repunte económico posteriormente en el año, aunque la inflación subió, según resultados de un estudio dado a conocer el miércoles.

El índice de condiciones empresariales de Creighton University subió a 49,3 en junio, su lectura más alta desde septiembre, desde 46,6 en mayo, Una lectura de 50 es considerada neutral, con lecturas inferiores a esa apuntando a contracción.

"Aunque nuestro estudio no está indicando un repunte en las contrataciones en los próximos tres a seis meses, los indicadores económicos están ciertamente mejorando desde los mínimos récord registrados a comienzos de este año", dijo Ernie Goss, profesor de Economía de Creighton University, en un comunicado.

"Sigo esperando que la economía de la región central esté fuera de recesión para finales del último trimestre de este año con la creación de empleos surgiendo en el 2010", agregó.

El índice de empleo del estudio subió a 41,4 en junio desde 40,5 en mayo, ya que los estados, excepto Dakota del Norte, tuvieron pérdida de empleo y un desempleo más alto durante los últimos tres meses.

Entretanto, el índice de precios pagados, que sigue el costo de los materiales sin elaborar y suministros, subió a 52,5 en junio desde 39,3 en mayo. Eso marcó la primera vez que el índice subió por sobre el nivel neutral de crecimiento desde octubre.

"Estamos viendo las primeras semillas de presiones inflacionarias elevadas", dijo Goss.

Los gerentes de compra y los líderes empresariales fueron encuestados en Arkansas, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma y Dakota del Sur.

El Grupo de Pronóstico Económico Creighton, ubicado en Omaha, Nebraska, ha desarrollado el estudio mensual desde 1994, usando la misma metodología del Instituto Nacional de Gerencia y Abastecimiento.