Actualizado 07/09/2009 19:31

Economía rusa crecería en segundo semestre: ministra

MOSCU (Reuters/EP) - La economía rusa crecerá entre un 3,9 y un 4,5 por ciento en la segunda mitad del 2009 frente a los primeros seis meses del año, dijo el lunes la ministra de Economía, Elvira Nabiullina.

Agencias de noticias rusas informaron que durante una conferencia sobre la economía del país, Nabiullina dijo al primer ministro, Vladimir Putin, que la peor parte de la recesión podría haber quedado atrás, citando un repunte de 0,3 por ciento intermensual en la inversión de capital en julio.

"Estas señales positivas nos dan la esperanza de que superamos el punto más difícil para nuestro desempeño económico durante el verano (boreal)", dijo Nabiullina.

Sin embargo, aún se espera que la economía, golpeada por una caída en los precios de las materias primas del año pasado, la elevada deuda corporativa y una caída en la demanda interna, registre una contracción del 8,5 por ciento en el 2009, su peor desempeño en un década.

Nabiullina dijo también que el crecimiento de la producción en las industrias de extracción orientadas a la exportación durante los últimos meses, se está ampliando a sectores más sofisticados de equipamiento y construcción, cuyo objetivo son los consumidores domésticos.

Sin embargo, Nabiullina dijo a Putin que el Gobierno aún tenía que ver crecimiento en el crédito a las empresas antes de llegar a cualquier conclusión, pero señaló que la baja inflación relajaría las restricciones del crédito.

"Por primera vez desde el 2005 tenemos una inflación mensual tan baja (...) y esto es a pesar de una inyección como la que se hizo con fondos estatales en la economía", dijo Nabiullina, en alusión a los grandes montos invertidos este año para hacer frente a la crisis.