Actualizado 23/07/2009 21:40

Economía Rusia podría empeorar a comienzos de 2010

MOSCU (Reuters/EP) - Las condiciones económicas de Rusia podrían empeorar a comienzos del 2010 pero la segunda fase de la crisis aún se puede evitar, dijo el jueves el subsecretario de Economía, Andrei Klepach.

En declaraciones previas a la difusión del informe económico mensual del Ministerio de Economía, Klepach dijo que el producto interno bruto de Rusia se contrajo un 9,6 por ciento en junio a tasa anual, contra la caída del 11,0 por ciento de mayo.

"Hay riesgos de que la situación pueda empeorar a comienzos del próximo año debido a las empresas", dijo el subsecretario al referirse a la solvencia y situación de las firmas en el sector bancario. "Pero calculamos que eso se puede evitar", agregó.

Klepach dijo que esperaba un índice de precios al consumidor para julio de entre un 0,5 y 0,6 por ciento y descartó una caída en el indicador en agosto.

Dijo que la salida y el ingreso de capital privado estarán equilibrados en la segunda mitad.

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo el jueves que esperaba que la inflación se desacelerará a entre un 10 y 11 por ciento en el 2009, contra el 13,3 por ciento que tocó el año pasado. Agregó que el índice anual aún debe ser llevado a entre un 4 y 6 por ciento.

Klepach, quien es el jefe de proyecciones económicas del ministerio, dijo que esperaba un rublo más débil para la segunda mitad del año y que el desempleo podría subir.