5 de agosto de 2009

Economía Trinidad y Tobago cae 3,3 pct 1er trim: banco central

PUERTO ESPAÑA (Reuters/EP) - La economía de Trinidad y Tobago se contrajo un 3,3 por ciento en el primer trimestre de este año, debido a que la actividad del sector energético del país caribeño cayó un 2 por ciento, dijo el miércoles el banco central.

Un comunicado del banco central indicó que la producción de petróleo cayó un 4,1 por ciento en base anual en los primeros cincos meses del año, mientras que la producción de gas natural se incrementó en el mismo periodo un 3,3 por ciento.

Las economías del Caribe han sido golpeadas por la crisis económica global y Trinidad y Tobago, como productor de gas y petróleo, ha sido también impactado por la caída en los precios energéticos durante el último año.

En abril, el gobernador del banco central, Ewart Williams, dijo que la economía de Trinidad y Tobago se desaceleraba a un ritmo mayor al esperado y que el crecimiento del PIB en el 2009 probablemente caería a un 1 por ciento desde 3,5 por ciento en el 2008.

El país es altamente dependiente de ingresos del área energética, que han disminuido debido al cierre de algunas compañías y un declive en las exportaciones de productos petroleros.

En el último trimestre del 2008, la actividad del sector energético cayó un 4,3 por ciento mientras que la economía general se contrajo un 1,1 por ciento, según el banco central.

El sector energético representó un 58 por ciento de los ingresos del Gobierno y un 86 por ciento de las exportaciones del país en el 2008.