Publicado 14/09/2013 00:29

Economía uruguaya crece 5,6 pct en 2do trim apoyada en la energía


MONTEVIDEO, 14 Sep. (Reuters/EP) -

- La economía uruguaya se expandió un 5,6 por ciento en el segundo trimestre de 2013, frente a igual período del año pasado, apoyada en un aumento de la actividad de servicios, especialmente de la energía, informó el viernes el banco central.

El Producto Interno Bruto (PIB) del pequeño país sudamericano se expandió un 2,1 por ciento frente al período enero-marzo de este año, en la medición desestacionalizada.

Si bien la mayoría de los sectores de la economía crecieron, el que contribuyó en mayor medida fue el de electricidad, gas y agua, que se expandió un 225,4 por ciento en tasa interanual.

El salto respondió a una elevada generación de energía hidroeléctrica por las lluvias durante los meses de abril, mayo y junio.

En igual período de 2012, la ausencia de lluvias había obligado al país a producir energía en centrales térmicas o a importarla, recordó el banco central.

"Del 5,6 por ciento de crecimiento hay un 1,5 explicado por el crecimiento de más de 200 por ciento de electricidad, gas y agua, que el año pasado fue un tema complicado", dijo María Dolores Benavente, presidenta de la Academia Nacional de Economía.

El sector de transporte y comunicaciones creció un 9,2 por ciento, gracias a la expansión en servicios de internet y telefonía celular, además del buen desempeño del comercio exterior.

"Ha crecido todo lo no tradicional: electricidad, comercio, restaurantes y hoteles, y transporte", dijo el economista Jorge Caumont.

La actividad del sector agropecuario, el principal exportador de bienes del pequeño país sudamericano, aumentó un 3,3 por ciento por una mejor zafra.

La construcción, que en períodos anteriores había impulsado el crecimiento de Uruguay, se contrajo un 4,3 por ciento debido a que la edificación de una nueva planta de celulosa se encuentra en su fase final, lo que redujo la actividad.

AUMENTO DEL CONSUMO

El consumo se incrementó 5,2 por ciento en el segundo trimestre frente a igual período del año previo, pero la formación bruta de capital cayó 5,7 por ciento por la disminución en las existencias de productos no agropecuarios.

"Lo que sorprende más es el dato de consumo interno y comercio y servicios, porque el segundo trimestre ya incluye mayo, que fue cuando el dólar empezó a subir" frente al peso uruguayo, opinó Benavente.

La moneda local pasó del entorno de los 19 pesos por dólar en mayo a 22,35 esta semana, lo que repercute en el precio de los productos de consumo importados.

"Lo único que uno se pregunta es cuán duradero va a ser esto, porque vemos que hay un factor muy fuerte que no se va a repetir (electricidad) y el dólar tiene que pegar, se debería sentir en los próximos trimestres y veríamos un efecto en el consumo", agregó.

El banco central corrigió el dato de crecimiento del primer trimestre a un 4 por ciento interanual, desde un 3,7 por ciento.

Las autoridades prevén una expansión de un 4 por ciento para 2013, en tanto los analistas proyectan en promedio un avance del PIB de un 3,45 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por el banco central en agosto.

"Para el último trimestre del año no sería de extrañar un trimestre relativamente estable, de crecimiento cero (frente al tercer trimestre), dado que la industria y la construcción se están desacelerando", afirmó Caumont.