22 de abril de 2015

Las economías del Atlántico se contraerán y las del Pacífico crecerán en Latinoamérica

Las economías del Atlántico se contraerán y las del Pacífico crecerán en Latinoamérica
TOMAS BRAVO / REUTERS

MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

   Los pronósticos de crecimiento económico para América Latina se han deteriorada otra vez más en abril como décimo mes consecutivo, pero la región presenta desigualdades: los países del Atlántico se contraerán y los del Pacífico crecerán, según la publicación LatinFocus Consensus Forecast de Focus Economics.

   Las economías que dan al Océano Atlántico como Argentina, Brasil o Venezuela, se contraerán un 0,2 por ciento, 0,9 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente, según el consenso de los expertos encuestados por FocusEconomics.

   Sin embargo, en el otro lado del continente, se espera que Chile, Colombia, México y Perú --países que conforman la Alianza del Pacífico-- crezcan un 2,9 por ciento, un 3,4 por ciento, un 2,9 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente.

   "Las desigualdades de crecimiento económico entre países suramericanos son el resultado de las políticas económicas llevadas a cabo durante la década del boom económico, que produjeron un aumento en los  precios de los productos básicos y llevaron a fuertes flujos de inversión extranjera", ha explicado el economista senior en FocusEconomics Ricardo Aceves.

   "Durante la época del boom, los países del Atlántico gastaron más y ahorraron menos, mientras que los que dan al Pacífico invirtieron", ha añadido Aceves.

   Los analistas encuestados por FocusEconomics han recortado sus previsiones de crecimiento para el PIB regional del 0,8 por ciento esperado el mes pasado a un 0,7 por ciento. Esta cifra representaría una leve desaceleración respecto el aumento del 1,0 por ciento registrado en 2014, lo cual significaría el quinto año consecutivo de crecimiento económico de la región.

   La revisión a la baja de este mes de abril refleja previsiones de  crecimiento más bajas para 8 de las 11 economías encuestadas, incluyendo los actores clave de la región: Brasil y México.

   Las expectativas de crecimiento de México son positivas, pero los riesgos de deterioro de la proyección persisten. A pesar de que la economía mexicana se beneficiará de la recuperación de la economía estadounidense, la bajada de los precios del petróleo está pasando factura a las finanzas públicas, obligando al Gobierno de Peña Nieto a reducir gastos.

   Los expertos esperan que los recortes presupuestarios tengan sólo un impacto marginal en el crecimiento y han reducido sus previsiones de crecimiento del PIB para este año 0,1 puntos porcentuales respecto al mes pasado, esperando ahora un crecimiento del 2,9 por ciento.

   Para Colombia las proyecciones de crecimiento continúan debilitándose. Es probable que los bajos precios del petróleo lleven a unas inferiores inversiones y un mayor deterioro de las exportaciones, así como la necesidad de hacer ajustes fiscales. Los expertos de LatinFocus esperan que la economía crezca un 3,4 por ciento en el 2015, lo cual son 0,1 puntos porcentuales menos respecto a la proyección del mes pasado.

   La previsión venezolana para 2015 empeora rápidamente. La economía se  mantiene en una espiral descendente en medio de la recesión, la elevada inflación y una severa contracción del crédito. Por el contexto, los analistas encuestados por FocusEconomics han recortado 0,6 puntos porcentuales de la proyección del mes pasado y esperan ahora una contracción del PIB del 5,5 por ciento en 2015.

   Los expertos han mantenido sus estimaciones de crecimiento sin cambios para Ecuador (1,3 por ciento), mientras que Argentina (-0,2 por ciento) y Chile son las únicas economías para las que los expertos han elevado su proyección.

   En lo que se refiere a la inflación en la región, las expectativas continúan en aumento. En el informe de este mes se ha revisado al alza la cifra de inflación para finales de 2015 en un 7,8 por ciento, lo cual son 0,3 puntos porcentuales más de los esperados en el informe del mes pasado, pero se espera que decaiga a un 5,6 por ciento en 2016.

   Para 2016, FocusEconomics prevé un crecimiento económico regional de un 2,3 por ciento.