Publicado 11/10/2013 03:30

Economías emergentes se mantienen sólidas, no se justifica pesimismo: BRICS


WASHINGTON, 10 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Los países líderes de mercados emergentes dijeron el jueves que el pesimismo sobre su desempeño no está justificado por los fundamentos económicos que continúan conduciendo la recuperación global.

El Fondo Monetario Internacional advirtió en un reporte esta semana que el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos plantearían un peligro para las economías emergentes, que se han desacelerado fuertemente tras el auge de la última década.

Funcionarios económicos de las naciones denominadas BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- le restaron importancia al hecho de que las economías emergentes están perdiendo su atractivo.

"Nuestra preocupación es que a los mercados emergentes se les están dando todo tipo de apelaciones, como frágiles, etcétera, cuando de hecho ese no es el caso", dijo el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, a Reuters en los márgenes de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

"Nuestros fundamentos son muy sólidos, aunque algunas de ellas (naciones emergentes) enfrentan vulnerabilidades particulares, pero también le pasa a los países europeos", agregó.

Expectativas de que la Reserva Federal reduciría su programa de compra de bonos generaron un escape de los inversores desde los mercados emergentes que planteó temores sobre la fortaleza de aquellas economías.

Las enormes salidas de capital han erosionado severamente la balanza de pagos de países como India y Brasil, presionando a la baja el valor de sus monedas a mínimos de varios años y elevando las presiones inflacionarias.

Sin embargo, las naciones emergentes dijeron que sus economías están preparadas para enfrentar una menor liquidez global con fuertes reservas de dólares y cuentas fiscales saludables.

"No vemos justificación para tal nivel de pesimismo", aseguró a periodistas el viceministro de Hacienda brasileño, Carlos Cozendey, tras una reunión de los ministros financieros del grupo BRICS.

"Incluso el FMI en su informe dice que pese a todo lo que sucede las naciones emergentes continúan apoyando a la economía global", agregó.

Las salidas de capital han descendido desde que la Fed decidió el mes pasado no reducir su programa de estímulo económico a través de la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas.