15 de julio de 2009

Economías G7 crecerían nuevamente, pero de manera tímida

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters/EP) - Las economías más ricas del mundo crecerán nuevamente antes de fin de año a medida que los problemas ocasionados por la peor recesión en la historia se moderan gradualmente, pero un sondeo de Reuters a economistas mostró dudas sobre la fortaleza de la recuperación.

Sondeos a más 150 analistas del Grupo de los Siete mostraron un alza en los pronósticos de crecimiento a corto plazo para la mayoría de los países, aunque las expectativas para el 2010 se mantienen débiles y con ligeros cambios desde el mes pasado.

"Las señales de los consumidores sugieren que un componente clave de la recuperación económica no está preparado para acarrear su peso", dijo Robert DiClemente, economista jefe para Estados Unidos de Citi en Nueva York.

"Los participantes de los mercados financieros y los encargados de las políticas económicas tendrán que poner mucha atención al camino del gasto del consumidor", agregó.

Hasta ahora parece que el Producto Interno Bruto en las economías desarrollados ha tenido un impulso por el agudo ritmo del agotamiento de inventarios, dejando a las empresas con la opción de incrementar la producción para satisfacer incluso la débil demanda.

Sin embargo, las perspectivas para los países del G-7 se mantienen bajas frente a la mayoría de las economías asiáticas, para las cuales se prevé un fuerte repunte en el 2010, según el último sondeo de Reuters para la región.

Se espera que el crecimiento económico mundial registre un declive de 1,5 por ciento este año, según los pronósticos a lo largo del G-7, seguido por un repunte de 2,5 por ciento para el 2010, liderado por las economías emergentes.

Los pronósticos para el PIB de la zona euro en el 2010 fueron bastante amplios, con una diferencia de 3,8 puntos porcentuales entre el más débil y el más optimista.

Para el PIB estadounidense, dicho rango fue de 3,9 puntos porcentuales, por debajo de los 4,1 puntos de junio y de los 5,5 de marzo.

El rango de pronósticos para el PIB de Gran Bretaña en el 2010 se amplió a 2,6 puntos porcentuales, un alza desde los 1,6 puntos de junio.

RECUPERACION EN DESEMPLEO

Según los economistas, la principal barrera para una fuerte recuperación recae en el peor panorama laboral en generaciones.

La mediana de los pronósticos estima que la tasa de desempleo a lo largo del G-7 se ampliará considerablemente en el próximo año. En Estados Unidos esta llegaría a un 10 por ciento en el cuarto trimestre de este año.

Esto llevará aún más presión sobre las afectadas finanzas de los consumidores y evitará cualquier explosión súbita en la demanda del consumidor, en la cual recae buena parte del Producto Interno Bruto de las naciones más ricas del mundo.

"Los economistas piensan en una recuperación cuando el PIB comience a crecer. El público tiende a creer en una recuperación cuando el PIB está creciendo lo suficientemente rápido como para que el crecimiento del empleo repunte y la tasa de desempleo caiga", dijo Avery Shenfeld, economista de CIBC en Toronto.

"Ese tipo de recuperación podría tardar hasta el 2011", estimó.

¿MAYORES TASAS DE PRESTAMOS?

El alza en el desempleo significa que los bancos centrales a lo largo del G-7 se verán obligados a dejar sus tasas a niveles mínimos hasta al menos la última parte del 2010.

Pero existe un consenso creciente respecto a que los rendimientos de los bonos -la tasa de interés que tiene el mayor efecto en los préstamos a los consumidores a través de su efecto en las tasas de préstamos e hipotecas- van a seguir trepando.

Los gigantescos déficits presupuestarios remanentes de los rescates bancarios y paquetes de estímulo durante el apogeo de la crisis financiera del año pasado también presionan los rendimientos al alza, junto con los temores de que todos esos gastos eventualmente generen una inflación galopante.

"Esperamos que la recesión concluya durante el verano (boreal), pero las restricciones a la disponibilidad del crédito reducirá la fuerza de la recuperación -no vemos una tendencia al alza en el crecimiento hasta fines del 2010", dijo Diane Swonk, economista de Mesirow Financial.