12 de diciembre de 2016

El economista Juan José Echavarría, nuevo gerente del Banco Central de Colombia

El economista Juan José Echavarría, nuevo gerente del Banco Central de Colombia
BANCO CENTRAL COLOMBIA

BOGOTÁ, 12 Dic. (Reuters/Notimérica) -

La junta del Banco Central de Colombia nombró este lunes al economista Juan José Echavarría como su nuevo gerente general, quien tendrá el reto de mantener la independencia de la institución frente a un Gobierno que presiona para bajar la tasa de interés y así impulsar una economía desacelerada.

El nuevo gerente, de 64 años, reemplaza a José Darío Uribe, quien estuvo al mando de la institución durante 12 años. Echavarría estará al cargo desde el 4 de enero de 2017 hasta el 3 de enero de 2021.

Echavarría, quien ya fue codirector del Banco Central, es doctor en economía de la Universidad de Oxford y ha ejercido como viceministro de Comercio Exterior y director de un centro privado de estudios económicos.

El economista asume el cargo en un momento de división en el directorio del banco. En la reunión de noviembre, cinco de los miembros votaron por dejar estable el precio del dinero en 7,75 por ciento, mientras que los dos restantes pidieron reducirlo en 25 puntos base.

Echavarría fue elegido por cuatro años, un periodo que puede prorrogarse hasta alcanzar los 12 años en la directiva del banco.

La junta del banco tendrá otros dos nuevos miembros en el primer trimestre del próximo año, nombrados por el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien ha insistido públicamente en reducir la tasa de interés.

Uno de los codirectores que será reemplazado por Santos es el economista Carlos Gustavo Cano, quien expresó públicamente su posición de apoyar el mantenimiento de la tasa de interés alta para controlar la inflación.

Si bien no está definido el otro codirector que será sustituido, fuentes del banco dijeron a 'Reuters' que el licenciado en filosofía y letras César Vallejo dejaría su puesto tras ocho años. La ley obliga al presidente colombiano a cambiar a dos de los funcionarios en la mitad de su mandato.