22 de marzo de 2016

Ecuador anuncia paquete de reformas que generará más de 300 millones de dólares

Ecuador anuncia paquete de reformas que generará más de 300 millones de dólares
EUROPA PRESS

QUITO, 22 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado un paquete de reformas que incluye un aumento de los costos de bebidas alcohólicas, cigarrillos y bebidas azucaradas que permitiría la recaudación de más de 300 millones de dólares.

"Esta semana se va a revisar, los conceptos está aprobados por el gobierno, ya nos reunimos con todos los equipos técnicos y con el presidente (...) esperemos que hasta el viernes santo esté listo", explicó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Para Mera, se trata de una medida necesaria para "aumentar la contribución fiscal que está escasa por las bajas en los precios del petróleo, sin afectar a las clases populares", reporta la agencia 'Andes'.

También se pretende desincentivar el consumo de bebidas que contienen azúcar porque son nocivas para la salud.

Un anuncio que ya había sido advertido con anterioridad por parte del presidente, Rafael Correa. "Los paquetazos de la partidocracia eran subir el precio de la gasolina, las tarifas de luz, gas, teléfono, etc".

Tal y como aseguró Correa, la intención por parte del Gobierno es subir el precio de los cigarros, además de que las bebidas alcohólicas "paguen un poco más" que las bebidas con alto contenido de azúcar.

El secretario de la presidencia adelantó que una de las vías por las que podría ir la reforma sería un aumento en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), sin embargo, aún no se ha definido nada. En 2015 en el Ecuador se aplicó un aumento del costo de cada unidad de cigarrillo (0,13 centavos) según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mientras que la tarifa específica para el cálculo del ICE en bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, y que se encuentra vigente a partir del 1 de enero del 2016, es de 7,24 dólares por litro de alcohol puro.

Con respecto a las bebidas azucaradas, en 2014 ya se anunció un primer intento de gravar estos refrescos debido a los altos índices de obesidad en el país, pero la propuesta no se concretó.

Para leer más