23 de diciembre de 2015

Ecuador aprueba contratos de inversión de más de 100 millones de dólares

QUITO, 23 Dic. (Notimérica) -

El Consejo Sectorial de la Producción de Ecuador se reunió este martes en la localidad ecuatoriana de Cuenca, donde se aprobaron siete nuevos contratos de inversión por 105 millones de dólares y además se firmaron otros cuatro aprobados anteriormente por un valor aproximado de 67,1 millones de dólares.

Este consejo está formado por representante de los sectores productivo, privado, mixto, popular y solidario, y también por trabajadores y gobiernos autónomos descentralizados.

Todos ellos acudieron a la reunión, y acordaron una serie de objetivos con el fin de reactivar la producción y proteger el empleo en Ecuador.

Entre las medidas adoptadas, el Gobierno ha fijado una serie de incentivos para el mantenimiento y la generación de trabajo que publicó en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

MEDIDAS ADOPTADAS

Uno de los beneficios que anunció el consejo es la doble deducibilidad en el pago del Impuesto de la Renta (IR) por cada empleo generado. Esta medida ya la planteaba la Ley del Régimen Tributario interno pero su uso era muy marginal y se daba en pocos casos.

Otro de los incentivos acordados, es la exoneración del pago del IR en aquellos sectores que hayan sufrido una drástica disminución de ingresos, siempre y cuando mantengan e incrementen el empleo.

Además, el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador aplicará el diferimiento arancelario en casos excepcionales, es decir, dará la posibilidad de postergar el pago de los derechos de importación para una mercadería. Este tipo de medidas las suelen adoptar los gobiernos cuando algún bien escasea, por razones económicas o políticas.

Una de las medidas adoptadas hace referencia a los acreedores del Estado, la cual consiste en la remisión del cien por cien de las multas y recargos, y el 99 por ciento de intereses, algo que estará vigente hasta el próximo 17 de marzo.

Ante esto, el Ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, afirmó que "en la Ley de Asociaciones Público Privadas se incluye la remisión de intereses a quienes hayan caído en mora, sean o no acreedores del Estado".

Además, estas medidas tendrán una tasa de interés preferencial del 8,65 por ciento, a la que se podrá acceder mediante convenios que tendrán posibilidad de renovación, siempre que sea necesario.

En cuanto a estas nuevas condiciones, el Ministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Eduardo Egas, anunció que "el Gobierno reconoce nuevos espacios para trabajadores eventuales en sectores: turismo, artesanal y pesquero" y añadió que "las normativas de contratación serán especiales y adecuadas a la realidad de cada uno de los negocios".

Con estas medidas y sobre todo con la aplicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, habrá grandes oportunidades para lograr mayor inversión local y extranjera.

Para leer más