18 de diciembre de 2007

Ecuador.- La Asamblea Nacional Constituyente comienza el tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria

QUITO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo presentó ayer el proyecto de reforma tributaria a la Asamblea Nacional Constituyente para su tratamiento, tras lo cual las conclusiones de la Asamblea serán incorporadas al proyecto de ley, antes de que éste sea sometido a votación para que entre en vigor a partir del 1 de enero.

Según el diario El Comercio, el proyecto de Ley de Reforma Tributaria tiene como objetivo el reordenamiento de los tributos, ampliar la base de contribución y establecer sanciones a la evasión de impuestos.

Una comisión del Servicio de Rentas Internas (SRI) encabezada por el jefe de planificación del SRI, Miguel Avilés, junto a ocho técnicos y directivos de la institución presentaron sus planteamientos a los asambleístas. A partir de esta presentación, la Mesa de Legislación y Fiscalización, con 8 de sus 13 miembros, comenzó el tratamiento de la reforma tributaria.

El documento, propuesto por el Ejecutivo, contiene 181 artículos y será tratado en un solo debate. Avilés manifestó que la reforma busca mejorar la equidad de la recaudación de impuestos entendiendo el contexto actual. "Lo que se busca es el cambio del impuesto sobre la renta de las personas naturales", añadió.

Este cambio consiste en un incremento de los impuestos sobre las rentas más altas, para lo que se han establecido dos tramos: 30 y 35 por ciento para las personas con ingresos superiores a 70.000 y 80.000 dólares, respectivamente. Por otro lado, la cifra exenta se reduce de 7.850 dólares a 5.000.

Las asambleístas tienen tres días para presentar sus observaciones. Después, la Mesa de Legislación y Fiscalización, que está presidida por César Rodríguez (Acuerdo País), incorporará al proyecto de ley aquellas observaciones que sean pertinentes y las someterá a votación para su aprobación.

Según la Cadena Radial Ecuatoriana, el proyecto establece también un incremento del impuesto sobre los bienes de lujo que afectan a la salud pública o que tienen impacto en el medioambiente.

"Quienes desean fumar cajetillas baratas apuren haciéndolo porque va a subir el ICE en cigarrillos y en automóviles de lujo", advirtió el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx.