Actualizado 25/06/2009 23:50

Ecuador aumentará plan inversión por alza petróleo

Por Walter Brandimarte

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Ecuador aumentará su plan de inversión para este año ante un alza en los precios del petróleo, mientras que el Gobierno se apoyará en fondos externos para financiar su déficit fiscal, dijo el jueves el presidente Rafael Correa.

"Lo peor (de la crisis mundial) se acabó", dijo Correa a los periodistas después de un discurso en las Naciones Unidas.

"Aún tenemos algunos problemas con las (menores) remesas de los ecuatorianos que viven en el extranjero, pero el precio del petróleo se ha recuperado, por lo que estamos revisando nuestro plan de inversión anual".

En el marco de una conferencia de Naciones Unidas sobre el impacto de la crisis financiera en el mundo en desarrollo, Correa dijo que una reciente alza en el precio del petróleo, la principal fuente de ingresos de Ecuador, permitirá al Gobierno aumentar su plan de inversiones de este año a 4.000 millones de dólares desde 2.800 millones.

La proyección inicial no incluía 1.000 millones de dólares en inversiones de la compañía petrolera del Estado, Petroecuador, indicó el mandatario.

"Ya que los precios del petróleo suben podemos incluir nuevos proyectos que ahora pueden obtener financiamiento", añadió.

Correa también renovó las amenazas de expulsar a las compañías petroleras extranjeras que están demandando al país por la imposición de un nuevo acuerdo de servicio petrolero.

"Si uno tiene un socio que lo demanda, uno termina la sociedad. Y en ese caso, ni siquiera es una sociedad, es una relación de empleado, porque el petróleo es nuestro", afirmó.

"Así que he estado buscando el mecanismo legal para expulsar a esas compañías de Ecuador".

La empresa petrolera española Repsol y la francesa Perenco demandaron a Ecuador después de que el Gobierno aumentara un controversial impuesto en el 2007 para ampliar su control en el sector clave.

El presidente izquierdista, uno de los pocos mandatarios presentes en la conferencia de la ONU, prevé que el país cerrará el año con un déficit fiscal de 2.000 millones de dólares, equivalente al 4,0 por ciento del Producto Interno Bruto, que será financiado en su totalidad con fondos externos.

Los inversionistas han estado preocupados por la capacidad de Ecuador de financiar su presupuesto luego de que el país gastó recientemente cerca de 1.000 millones de dólares para recomprar bonos declarados en mora.

Al cerrarse los mercados financieros internacionales para el país andino, el Gobierno ha estado dependiendo del financiamiento de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.