11 de octubre de 2006

Ecuador.- El BID aprueba préstamo de casi 40 millones de euros para mejorar la competitividad en Ecuador

WASHINGTON, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 50 millones de dólares (casi 40 millones de euros) para aumentar la competitividad de Ecuador mejorando la eficiencia de los sectores real y financiero, informó el organismo en un comunicado.

El programa del BID busca fortalecer el marco institucional para la competitividad; disminuir costes de transacción para las empresas a través de la simplificación de procedimientos de aduana y para crear nuevas empresas, así como mejorando la calidad de la capacitación profesional.

Asimismo, se propone desarrollar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el establecimiento de políticas que promuevan mejoras en la gestión empresarial, el acceso a la tecnología y la cooperación público-privada a nivel subnacional.

Para aumentar la competitividad del sector financiero, el programa tiene el objetivo de promover la transparencia de la intermediación financiera y acceso al financiamiento. "Los elevados costes de crédito y escaso acceso al financiamiento pueden obstaculizar los esfuerzos de las empresas por mejorar su eficiencia y reducir costes", explicó Luis Giorgio, jefe del equipo de proyecto del BID.

El préstamo aprobado hoy tiene un plazo de 20 años y será ejecutado y gestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador.