Actualizado 12/07/2009 00:44

Ecuador busca nuevo acuerdo con oleoducto de firmas extranjeras

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador quiere renegociar un contrato con un grupo de compañías extranjeras de petróleo que controla un oleoducto clave en la nación porque dice que ha estado evadiendo impuestos, dijo el sábado el presidente, Rafael Correa.

La española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Perenco y Andes Petroleum, que es controlada por National Petroleum Corp de China, tienen participaciones en el Oleoducto de Crudo Pesado, OCP.

"Nos vamos a sentar a decir señores ustedes le están robando al estado ecuatoriano y no jueguen con fuego. Le vamos a llegar a una renegociación del contrato de la OCP", dijo Correa en su programa semanal de radio.

"Nos han evadido centenas de millones de dólares en impuesto. no le vamos a permitir aquello", añadió.

El OPC transporta cerca de 130.000 barriles de petróleo crudo pesado por día.

El ducto bombea petróleo crudo desde los campos del nororiente del país al puerto de Esmeraldas en la costa del Pacífico.

Desde que asumió en el 2007, Correa ha elevado impuestos y amenazado con terminar contratos si las compañías petroleras no acuerdan en volverse proveedoras de servicios a cambio de un honorario.

Sus tácticas agresivas han provocado que varias compañías enjuicien al país miembro de la OPEP en tribunales extranjeros y recorten la inversión.

El Gobierno ha dicho que espera firmar los nuevos acuerdos antes de fin de año.