Actualizado 17/08/2009 19:15

Ecuador busca otros 1.000 mln dlrs de China, ve a India y Rusia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador recibirá un préstamo de 1.000 millones de dólares de China, adicional al anticipo que el país asiático entregó a Quito por la venta de petróleo, dijo el canciller, Fander Falconí, en una entrevista a un diario local.

China se ha convertido en uno de los mayores socios estratégicos de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, por su interés en desarrollar millonarios proyectos en el área petrolera e hidroeléctrica.

"China dará un crédito de 1.000 millones (dólares) aparte de 1.000 millones (dólares) por la venta de petróleo", dijo Falconí en una entrevista con el diario Hoy.

Ecuador concretó una venta de unos 70 millones de barriles en un periodo de dos años a la estatal Petrochina, una operación que significó un anticipo de unos 1.000 millones de dólares al país, en momentos en que enfrenta problemas de liquidez por los coletazos de la crisis mundial.

Los recursos del crédito podrán ser utilizados de acuerdo a las necesidades del Gobierno ecuatoriano, pero Falconí no dio mayores detalles sobre las condiciones financieras del empréstito.

Los ingresos fiscales del país se han visto mermados por la caída del precio del crudo y una disminución de los envíos de remesas y exportaciones tradicionales.

China también participa en una negociación para la construcción de una central hidroeléctrica, la más grande del país, que demanda una inversión de hasta 2.000 millones de dólares.

El canciller dijo además que el presidente izquierdista Rafael Correa prepara un viaje en septiembre a la India, pues existe interés "en un programa ambicioso en torno a la ciencia y tecnología".

En octubre, Correa, quien asumió un nuevo mandato de cuatro años la semana pasada, visitará Rusia para buscar acercamientos en materia comercial.

"(Rusia) es nuestro mayor comprador de banano y flores. No vamos a comprar armas", añadió el canciller al diario local.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Luis Azuaje)