18 de mayo de 2006

Ecuador.- La Cámara de Servicios Petroleros y Energéticos dice que Petroecuador no podrá asumir la deuda de Occidental

QUITO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros y Energéticos de Ecuador, Federico Pérez, manifestó hoy que la deuda que Petroecuador mantiene con el sector al que representa asciende a 208 millones de dólares (casi 161,8 millones de euros), y aseveró que, por el déficit que tiene, la compañía no podría asumir las deudas que tiene la petrolera Occidental.

Pérez indicó que Occidental no se ha pronunciado sobre sus pasivos, por lo que se asume que Petroecuador, además de adquirir los activos, también deberá reconocer las deudas. Así, precisó que Occidental tiene una deuda de 40 millones de dólares (31,1 millones de euros) con las empresas miembros de la Cámara de Servicios Petroleros y Energéticos.

Por otro lado, señaló que si antes del próximo 15 de junio no reciben una respuesta de Petroecuador y no se paga al menos el 60 por ciento de las deudas, los trabajadores convocarán paros, ya que explicó que la mayoría de empleados de los campos petroleros son subcontratas, por lo que "la medida traería una baja en la producción de crudo", según informa el diario 'Ecuador Inmediato'.

Pérez afirmó que la situación por la que atraviesan las compañías que prestan servicios a Petroecuador es "complicada", ya que existen algunos contratos que no han sido cancelados por alrededor de ocho meses y en otros por más de seis.