31 de agosto de 2009

Ecuador y Colombia buscarán acercamiento con reunión cancilleres

QUITO (Reuters/EP) - Los cancilleres de Ecuador y Colombia preparan una reunión en septiembre, en lo que sería el primer acercamiento formal para recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos países, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí.

Quito y Bogotá mantienen rotos sus vínculos formales desde marzo del año pasado tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de guerrilleros de las FARC, pero en las últimas semanas ambos Gobierno han mostrado señales de un acercamiento.

"Inicialmente hemos programado que en septiembre, no hemos puesto fecha todavía (...), pero estoy seguro que encontraremos la fecha en septiembre para lograr procesar algunos puntos", dijo Falconí a periodistas.

El canciller ecuatoriano aseguró que la base para el acercamiento está en los principios aprobados en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la semana pasada en Argentina.

En la cumbre, donde fue debatida la ampliación de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite a soldados del país norteamericano usar bases en la nación andina, se decidió declarar zona de paz a la región y no reconocer el principio de la extraterritorialidad.

En base a estos dos principios, Quito está dispuesto a arrancar el diálogo con Bogotá, pero además se deberá abordar el tema de los requisitos mínimos impuestos por el presidente Rafael Correa para sentarse a conversar, comentó Falconí.

"Una vez superado el tema de los principios, hay que abordar los requisitos y, a través de éstos, tiene que generarse una hoja de ruta para solventarlos y hay predisposición mutua de avanzar en estos puntos", explicó.

Ecuador ha solicitado al Gobierno de Alvaro Uribe entregar información sobre la incursión militar a su territorio y dejar de vincular a su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero colombiano.

Falconí y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, tuvieron una breve reunión a mediados de agosto en Lima y en esa oportunidad señalaron que exploraban opciones de acercamiento entre las partes.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)